Se renovará el alumbrado público en tres zonas de la ciudad y se incorporará un servicio de monitoreo
La inversión contempla la modernización y mantenimiento frente a los hecho de vandalismo En total, se renovarán más de 90 luces y más de 22 mil columnas. La zona norte es la zona con mayores falencias.
- Ciudad
- Jul 30, 2025
La Municipalidad de Rosario renovará el alumbrado público en tres zonas de la ciudad con su respectivo mantenimiento. La misma contempla la modernización del alumbrado público y eficiencia energética, la mitigación del riesgo eléctrico y el cambio de las luces vandalizadas. La inversión será de 63.856.009.822 pesos.
Este miércoles se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación del servicio de mantenimiento del alumbrado público para la ciudad.
La propuesta está destinada a la renovación y mantenimiento de las luminarias en tres zonas, dividido de la siguiente manera: 1. zona norte y noroeste; 2. centro y oeste; y 3. noroeste y sur (zona 3) y será el alumbrado que la ciudad tendrá por los próximos cinco años.
Según informaron desde el municipio, en total el mantenimiento será de más de 22 mil columnas, más de 2.300 tableros y más de 90 mil luminarias.
«Esta licitación implica no solo la asistencia de todo con tecnología LED, sino también un monitoreo permanente del alumbrado en la ciudad para tener una acción preventiva y atender los reclamos, anticiparnos al vecino. Por eso estamos hablando de 130 operarios en todo el contrato, de 16 grúas y 14 vehículos también para asistencia», detalló el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.
Y destacó: «En general nosotros estamos preparados para asistir a cerca de 400 reclamos en forma diaria aunque eso va variando y depende de la época del año. Tratamos de responder todo lo que es sectores apagados en menos de 24 horas y las luminarias apagadas en menos de 48 horas. El servicio al alumbrado tuvo un impacto negativo en muchos meses anteriores por el tema del vandalismo».
En tanto, el funcionario indicó que, las mayores falencias con respecto al alumbrado esta en zona norte y que se esta restableciendo el servicio en el parque de la Cabecera, cerca del puente Rosario- Victoria debido a la cantidad de robos que hubo en los últimos años. Lo mismo en el acceso a la Ruta 34 y la Avenida Alfonsín.

