Dura derrota para el Gobierno en Diputados: la oposición rechazó 5 decretos claves y aprobó fondos para Universidades y Garrahan
A lo largo de las doce horas de sesión, el oficialismo fracasó en su intento de dejar la sesión sin quórum, con lo cual no pudo evitar la anulación de los decretos firmados a partir las facultades delegadas que consiguió en la Ley Bases, en los que disolvía Vialidad, y quería hacer una profunda transformación en el Inti e Inta, quitándoles su autonomía y trasladando su jurisdicción al Ministerio de Economía. Además, frenó reformas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, Marina Mercante e institutos culturales.
- Política
- Ago 7, 2025
El Gobierno de Javier Milei sufrió una fuerte derrota en la Cámara de Diputados este miércoles, cuando una oposición unida logró sancionar aumentos para Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, y la anulación de decretos claves para el Ejecutivo, vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA, los institutos culturales y Banco Nacional de Datos Genéticos. En cuanto a los decretos, ahora será el turno del Senado para derogarlos definitvamente.
En una sesión maratónica, los diputados opositores lograron un duro golpe para el gobierno de Javier Milei, ya que no solo lograron dar media sanción a los proyectos de aumentos a las Universidades y para el Hospital Garrahan, sino que además anuló decretos sobre los cambios instrumentado en organismos claves del ministerio de Economía.
A lo largo de doce horas de sesión, el oficialismo fracasó en su intento de dejar la sesión sin quórum, con lo cual no pudo evitar que se deroguen los decretos que utilizó en base a las facultades delegadas que consiguió en la ley Bases, donde disolvía Vialidad, y quería hacer una profunda transformación en el INTI e INTA, quitándoles autonomía y pasándolas a la órbita del Ministerio de Economía.
Ahora la decisión de la Cámara de Diputados deberá ser confirmado por el Senado para que quede firme la derogación de los decretos delegados y el DNU sobre la Marina Mercante.
Más allá de la amplia mayoría con la que fueron rechazados, todos los decretos permanecen vigentes, ya que para invalidarlos se requiere, también, el repudio del Senado.
La sesión comenzó a las 12.20 con la presencia de 131 legisladores aportados por los bloques que impulsaron la sesión, Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, a la que sumaron la izquierda y siete radicales.
Los dos proyectos más importantes aprobados por la oposición fueron:
–Ley Financiamiento Universitario: con 158 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones, se aprobó el proyecto que busca garantizar los recursos para las universidades nacionales, recomponer salarios y estabilizar el presupuesto.
–Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan): con 159 votos afirmativos y 67 negativos, se dio media sanción a la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias médicas, disponiendo la reasignación de fondos y la recomposición salarial para el personal de salud.
Avance contra los DNU y la Comisión $LIBRA:
La oposición también logró forzar el debate sobre medidas que preocupan al Ejecutivo encabezado por Javier Milei:
-Comisión Investigadora $LIBRA: con 135 votos a favor y 70 en contra, se emplazó a las comisiones para que aseguren el funcionamiento de la comisión que investiga la presunta estafa con la criptomoneda. El oficialista Nicolás Mayoraz se había opuesto, afirmando que el testigo que llevaron “hizo un papelón”.
-Decreto de disolución de organismos: se emplazó a las comisiones de Ciencia y Presupuesto para que el miércoles 13 de agosto traten los decretos que disolvieron organismos como el INTA, el INTI y Vialidad Nacional.
Detalle de los decretos rechazados
- Organismos de Economía (DNU 462/25): Fue rechazado por 141 votos a 65. Disponía la disolución y transformación de distintos organismos dependientes del Ministerio de Economía.
- Organismos de Transporte (DNU 461/25): Cayó por 138 votos a 65. Proponía la disolución, transformación y reorganización de entes de la Secretaría de Transporte.
- Organismos de Cultura (DNU 345/25): Fue rechazado por 134 votos a 68. La norma afectaba a distintos organismos de la Secretaría de Cultura.
- Banco Nacional de Datos Genéticos (DNU 351/25): La Cámara lo rechazó por 133 votos a 69. El decreto disponía la «transformación» del BNDG, una medida que había generado un fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos.
- Marina Mercante (DNU 340/25): Fue rechazado por 118 votos a 77. Aprobaba el «Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional».
Proyecto de impuestos
Los integrantes de la Cámara Baja también votaron un emplazamiento a las comisiones para que emitan dictamen sobre los proyectos de reforma de los impuestos de combustibles y la coparticipación de la partida de los ATN impulsados por los gobernadores y sancionados por el Senado, y que son rechazados por el Gobierno con el argumento de que afecta la política de equilibrio fiscal.
Los bloques parlamentarios decidieron votar el emplazamiento pese a que la Libertad Avanza (LLA) había decidido citar a la Comisión de Presupuesto para el miércoles 13 al mediodía, para debatir el proyecto de coparticipación de la partida de los ATN y para las 16 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía, que presiden los libertarios José Luis Espert y Lorena Villaverde, respectivamente, para debatir la propuesta sobre distribución del impuesto a los combustibles.
La idea es aprobar las dos iniciativas en una sesión a celebrarse el 20 de agosto luego del cierre de candidaturas de diputados y senadores de cara a las elecciones del 26 de octubre y sumar en esa fecha, si logran los dos tercios, el rechazo a los vetos de las leyes de aumento de jubilaciones y emergencia en Discapacidad.
El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social. De acuerdo a esa iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación.

