MIéRCOLES, 03 DE JUN.

La UNR defendió el rol de la educación pública y pidió la reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario

Este jueves vence el plazo para que Javier Milei vete la normativa, aprobada por ambas cámaras en el Congreso. La institución rosarina se sumó a la UBA en búsqueda de sostener una iniciativa que reconoce y fortalece a los establecimientos educativos.

 

Se viven días movidos en materia política en el país, de lucha colectiva y defensa de los conseguido. En ese sentido, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su cuerpo directivo, rectores y decanos, llamó a reconocer el rol de la educación pública y pidió por la urgente reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Este jueves vence el plazo para que Javier Milei vete la normativa, aprobada por ambas cámaras en el Congreso. La institución rosarina se sumó a la UBA en búsqueda de sostener una iniciativa que reconoce y fortalece a los establecimientos educativos.

La UBA llamó a defender la educación pública: «No se trata de ideologías, sino de cuidar lo que nos enorgullece»
Te puede interesar:
La UBA llamó a defender la educación pública: «No se trata de ideologías, sino de cuidar lo que nos enorgullece»

Con un video en redes sociales, la UNR expresó las principales preocupaciones de la comunidad educativa y resaltó la relevancia de que esta ley sea reglamentada cuanto antes.   

El pronunciamiento fue firmado por los responsables de las distintas unidades académicas y difundido a través de los canales oficiales de la universidad, reflejando un consenso inédito entre las facultades ante la coyuntura.

Según las imágenes difundidas, las autoridades señalaron en su discurso: «Sigamos siendo lo que somos. Queremos seguir enseñando. Queremos seguir aprendiendo. Dentro de nuestras aulas. Con tranquilidad. Queremos que los mejores profesores sigan formando a las próximas generaciones. Que puedan quedarse. Que puedan seguir enseñando. Porque sin ellos, la universidad no sería la misma. Cada vez más seguido escuchamos que docentes, investigadores, estudiantes y no docentes tienen que dejar sus facultades porque no llegan a fin de mes».

El reclamo se da en el marco del debate nacional sobre la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Senado el pasado 22 de agosto. De acuerdo al proyecto sancionado, entre otros puntos, se establece la convocatoria a negociaciones paritarias destinadas a actualizar los salarios de docentes y no docentes, según el índice inflacionario.

Además, prevé mecanismos de actualización automática para los gastos operativos de las universidades públicas y la creación de fondos específicos, destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y fortalecimiento de actividades académicas.

El texto legislativo proyecta un aumento gradual del financiamiento estatal al sector, desde un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2026, hasta alcanzar el 1,5% en 2031.

Docentes de Conadu realizarán un paro nacional si Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario
Te puede interesar:
Docentes de Conadu realizarán un paro nacional si Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario

Desde la administración universitaria argumentan que este reclamo no tiene motivaciones partidarias, sino que se orienta a defender el valor colectivo de la educación pública.

Las autoridades de la universidad recalcaron la importancia de garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema público de enseñanza superior, enfatizando la continuidad de la excelencia académica y la necesidad de definir reglas de financiamiento que permitan planificar la vida institucional frente a los desafíos actuales.

 

 

 

 

Últimas Noticias