Concierto gratuito de La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario
La agrupación musical se presentará el jueves 25 de septiembre desde las 20 en el teatro El Círculo. Bajo la dirección de Luis Belforte, interpretará Concierto para oboe y orquesta, en do mayor de Joseph Haydn, con el solista en oboe Agustín Tamagno, y la Sinfonía n.°6 en si menor, Op. 74, "Patética", de Piotr Ilich Tchaikovsky.
- Espectáculos
- Sep 24, 2025
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá un concierto gratuito el jueves 25 de septiembre desde las 20 en el teatro El Círculo (Laprida 1223).
Bajo la dirección de Luis Belforte, interpretará Concierto para oboe y orquesta, en do mayor de Joseph Haydn, con el solista en oboe Agustín Tamagno, y la Sinfonía n.°6 en si menor, Op. 74, «Patética», de Piotr Ilich Tchaikovsky.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desempeña una labor cultural muy importante, brindando no solamente temporadas de conciertos sino también exitosos Ciclos Didácticos para alumnos de escuelas, conciertos barriales, giras a lo largo y ancho de la provincia, y actuaciones conjuntas con agrupaciones corales de la ciudad. Asimismo ha estrenado obras en primera audición nacional y mundial tanto de compositores argentinos como del exterior y ha ofrecido de forma abierta y libre a la ciudadanía conciertos tanto de música académica como popular.
Una breve reseña histórica
Ya desde el año 1929 era conocido y sabido el deseo de constituir una orquesta en Rosario. Por esa época los músicos se reunían en pequeños grupos de cámara para brindar conciertos a la población. En estos conciertos participaban músicos locales e invitados de distintas partes del país, con directores invitados para cada ocasión.
En 1932 se crea la Asociación Sinfónica de Rosario, con el Maestro José Francisco Berrini como director titular. Ésta fue la primera orquesta sinfónica que tuvo la ciudad de Rosario. Esta asociación, formada por unos 80 músicos, brindaba conciertos gratuitos todos los domingos por la mañana. Además, los propios músicos llevaban a cabo, ad honorem, todas las tareas administrativas y de gestión.
En 1937, la Asociación se divide en dos agrupaciones, denominadas Asociación Sinfónica y Sociedad Filarmónica. Estas dos orquestas funcionaban en paralelo. Cada una de ellas cubrió las plazas vacantes con la incorporación de músicos jóvenes y estudiantes de instrumentos.
En 1952, la Asociación Sinfónica de Rosario debió cerrar sus puertas debido al paulatino retiro de subvenciones. Asimismo, la Sociedad Filarmónica había dejado de funcionar años atrás por la misma causa. A comienzos de 1957, el diputado Juan Manuel García (que era además violinista integrante de orquestas típicas) presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica de Rosario”, aprobado por la misma Cámara bajo la ley 4.945. Sin embargo, el proyecto se vería demorado por la Cámara de Senadores, quienes debían darle la aprobación definitiva. Es por esto que se constituye la “Comisión Pro-Cumplimiento de la ley 4.945”, que lucharía por la aprobación del proyecto durante aproximadamente dos años. Finalmente, en 1959, el gobernador de la provincia, Carlos Silvestre Begnis, promovió la ley.

