MIéRCOLES, 03 DE JUN.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue para la venezolana María Corina Machado

El jurado la destacó como "una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida".

 

La dirigente  venezolana María Corina Machado fue galardonada  con el Premio Nobel de la Paz 2025, por su “lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en su país, según informó el Comité Noruego del Nobel. 

En la lectura del fallo, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, calificó a Machado como una «valiente y comprometida defensora de la paz» y «una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad». 

«Ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo», destacó.

Machado, de 58 años, no pudo participar en las elecciones presidenciales de 2024 debido a una inhabilitación política impuesta por Nicolás Maduro, lo que llevó a que Edmundo González Urrutia asumiera su lugar como candidato opositor. 

El Comité Noruego del Nobel también apuntó contra el gobierno venezolano, acusando a Nicolás Maduro de “no respetar los resultados electorales” y de mantener un control autoritario sobre las instituciones. 

Machado permanece en la clandestinidad desde julio de 2024, cuando denunció un fraude electoral en la reelección de Maduro. Aun así, lideró la campaña opositora y se convirtió en un símbolo de resistencia democrática. 

El Premio Nobel de la Paz 2025 representa no solo un reconocimiento a su trayectoria, sino también un mensaje internacional de apoyo a la causa democrática venezolana 

Últimas Noticias