Crimen de Lucas Cicarelli: prisión preventiva a uno de los sospechosos y declaran inimputable al otro
Los dos estaban detenidos por el homicidio en ocasión de robo de Lucas Cicarelli, un mozo de 30 años que fue asaltado la madrugada del domingo junto a su novia. Uno tiene antecedentes de salud mental.
- Noticias destacadas
- Oct 22, 2025
La fiscal que investiga el asesinato de Lucas Cicarelli (30), muerto en ocasión de robo el domingo a la madrugada luego de forcejear con dos personas que lo asaltaron junto a su novia en Moreno y el río Paraná, dijo este jueves que “el hecho ya entendemos que está esclarecido”, atento a que “las dos personas que teníamos sindicadas como los autores ya fueron detenidas”. Se trata de Andrés Rodrigo F., que fue imputado con prisión preventiva como autor del delito de homicidio, y de Pablo Ismael I., un hombre con antecedentes psiquiátrico que, en principio, no participó de la audiencia por entenderse que es inimputable, al no comprender la criminalidad de sus actos.
“Respecto a esta cuestión concreta de salud mental, primero estamos esperando los informes porque todavía no nos podemos adelantar a qué va a ocurrir”, dijo en rueda de prensa la fiscal Agustina Eiris. “Estamos esperando una Junta Especial. Quedó bajo la órbita del Servicio Penitenciario con custodia”, abundó.
En ese sentido, la fiscal sostuvo que “lo que hay que hacer concretamente en estos casos es solicitar que ingrese a la órbita del Servicio Penitenciario con custodia y esperar el informe médico de la Junta Médica Forense y, a posteriori, de la Junta Especial de Salud Mental para determinar si el mismo comprende o no comprende y si, en caso de que no comprenda, si es riesgoso o no para terceros”.
Cicarelli, quien trabajaba de mozo en el Bodegón del Club Alemán, murió el domingo último por la madrugada luego de sufrir un robo. De acuerdo a la investigación, estaba tomando algo con su novia cuando se acercaron dos personas, una armada, y forcejearon. El joven cayó a la barranca del río y murió como consecuencia de los golpes.
Los dos asaltantes fueron detenidos en pocas horas. Uno cerca del lugar del hecho, mientras estaba escondido detrás de unos arbustos. La policía le encontró la mochila que le había robado poco antes a la novia de la víctima.
Andrés Rodrigo F., uno de los detenidos, fue imputado formalmente este jueves como autor del homicidio por la fiscal Eiris, que está a cargo de la investigación del asesinato en ocasión de robo. El juez penal Fernando Sosa tuvo por formalizada la audiencia y le dictó prisión preventiva.
La novedad del caso fue que la fiscal informó que el otro detenido, Pablo I., fue considerado inimputable por afecciones de salud mental, por lo que no pudo ser sometido a acusación, atento a que no estaría en condiciones de comprender la criminalidad de sus actos.
“Lo establece el Código Penal y el Proceso Penal, que lo que hay que hacer concretamente en estos casos es solicitar que ingrese a la órbita del Servicio Penitenciario, con custodia, y esperar el informe médico de la Junta Médica Forense y a posterior el de Junta Especial de Salud Mental para determinar si el mismo comprende o no comprende”, dijo la fiscal.
Según trascendió, el hombre tiene ingresos policiales por robos o tentativas en el último año. “Desconozco los pormenores de eso”, respondió Eiris ante la recurrencia de las preguntas de la prensa. “Lo que sí tenemos conocimiento es que tiene varios antecedentes en cuestiones de salud mental. Por lo tanto, es que se ordenó desde la Fiscalía que en un primer momento sea visto por un médico forense, que así lo hizo. Y ahora actualmente por una Junta Médica Forense”, insistió.


