Reclamo de las universidades ante la Justicia: «Es muy grave que naturalicemos que las leyes no se cumplan»
El rector de la Universidad de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, profundizó sobre la reciente presentación judicial contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
- Política
- Oct 24, 2025
Las Universidades Públicas del país realizaron un presentación judicial para que la Ley de Financiamiento Universitario se cumpla, «es lo que corresponde, ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de promulgar la ley pero postergar su ejecución» adelantó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Que además destacó que en términos institucionales, a las universidades públicas del país, les quedaba «recurrir a la Justicia para que exija el cumplimiento».
Ante la seguidilla de negativas en torno al financiamiento de las universidades, no hubo otro camino posible que la judicialización. «Hemos sido muy serios y responsables en el reclamo de los fondos que necesitamos para poder funcionar bien. Fuimos a las autoridades nacionales, fueron infructuosas todas las gestiones, fuimos al Congreso de la Nación, no solo una vez, sino dos veces porque el año pasado presentamos un proyecto de financiamiento, se aprobó y fue vetado. En ese momento no logramos la mayoría para sostenerla, respetamos los plazos legislativos, fuimos un nuevo año, con otra ley».
Cuando esta última se aprobó, hubo un nuevo veto. «Allí, logramos la mayoría agravada en diputados y senadores, el presidente lo que tenía que hacer era promulgar la ley y cumplirla. Y es muy grave para la institucionalidad democrática del país que naturalicemos que las leyes no se cumplan, sobre todo leyes que tienen mucha legitimidad política, institucional y social como es el caso de esta ley» sentenció el Rector.

Para culminar Bartolacci reflexionó que «no hay ningún criterio que sostenga la constitucionalidad del decreto presidencial, nosotros aspiramos a que en primera instancia y, si fuera el caso llegado a la Corte Suprema de Justicia, vamos a tener una respuesta favorable al pedido».

