JUEVES, 04 DE JUN.

Ramanegra dúo presentará su nuevo disco y revisitará “los clásicos del metal nacional”

“Versiones folclóricas del metal” es el nombre del flamante álbum que Ana Patané y Pablo Chihade interpretarán en vivo el viernes 31 de octubre a las 21 en Terraza de Plataforma Lavardén. Reversionarán canciones de rock pesado con un tinte folclórico.

A través de ritmos como la milonga, la chacarera, el chamamé, y hasta un joropo venezolano, se reivindica la poética de los años noventa, que marcó a más de una generación, al mismo tiempo que se enaltecen los sonidos de los distintos rincones de la América grande. De eso se trata el show de Ramanegra Dúo, conformado por Ana Patané y Pablo Chihade. quienes juntos presentarán su disco “Versiones folclóricas del metal” con el concierto que ofrecerán el viernes 31 de octubre a las 21 en Terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Revisitarán los clásicos del “metal nacional” a partir de la raíz musical argentina y americana

Desde Hermética y Almafuerte, pasando por V8, Malón, Rata Blanca y Horcas, el repertorio reversionado logra poner en tiempo presente esta tradición musical trascendental del país.

El disco cuenta con colaboraciones de Alex Musatov en violín y fue grabado y producido por el dúo junto a Richard «Limbo» Patané (padre de Ana y Lucy, la hermana menor de Ana que produjo el antecedente de esta experiencia, Ajeno al Tiempo, inspirado en las propuestas que ya estaba trabajando Ana con Chihade).

Su proyecto se caracteriza por reversionar clásicos del metal nacional con un tinte folclórico. A ambos los “unió la pandemia” cuando Ana, buscando una versión distinta de “Gil trabajador” de Hermética, se encontró en YouTube con una de Pablo, “milongueda a lo Zitarrosa”. Ahí iniciaron un vínculo que se tradujo primero en que Pablo regrabe esa versión para el disco “Ajeno al tiempo” de Ana. Recién después de dos años se conocieron personalmente, una tarde de invierno de julio del 2022, cuando se juntaron a hacer música un rato, sin más que esa intención .

Después de subir un video a las redes sociales, la repercusión de esa “llamativa” versión de Como relámpago en la oscuridad (de la gran banda de metal nacional Logos) hace que Ana y Pablo se propongan apostar a este proyecto.

Entre los temas que revisitan aparecen clásicos como Gil trabajador (Hermética) con aires de milonga campera; Sentir indiano (Almafuerte) con aires de huayno; Bajo el dominio danzante (Malón) con aires de guajira; y el clásico de los clásicos, Destrucción (V8) con aires de joropo venezolano.

Ana Patané es cantante, actriz de doblaje y guardaparque. Entre 2019 y 2024 tuvo su banda de metal Vulcana, donde cantaba y escribía las letras. En 2023 lanzó su primer disco solista titulado “Ajeno al tiempo”, en donde reversiona los clásicos de la legendaria banda de Metal Nacional, Hermética. En doblaje hizo, entre otras cosas, voces en la serie animada argentina «Tres acordes». Además, Ana trabaja en forma independiente en la conservación forestal de especies nativas en la provincia de Buenos Aires.

Pablo Chihade es guitarrista, compositor y profesor de historia. Su disco “El viaje”, fue declarado “De interés cultural” por el Concejo Deliberante de Vicente López.

Su último trabajo, “Riojanas” (Mujeres protagonistas de las luchas federales) fue auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Córdoba. En marzo del 2023 recibe de la Santa Confederación Argentina un diploma de honor por dicha obra.

Link entradas: entradaslavarden.com

Últimas Noticias