JUEVES, 04 DE JUN.

Crimen en la panadería: pedirán perpetua para el acusado de matar a su compañero arrojándole grasa hirviendo

La víctima y el imputado eran compañeros de trabajo en un comercio de la zona sur. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2022 y el maestro pastelero murió en la Nochebuena de ese año. Este lunes comenzó el juicio.

 

Un tribunal penal integrado por los jueces Lisandro Artacho, Gonzalo Fernández Bussy y Juan Carlos Leiva comenzó a juzgar este lunes a Miguel M., un ex empleado de una panadería ubicada en zona sur acusado de asesinar con alevosía al maestro pastelero del comercio, a quien habría arrojado grasa hirviendo mientras dormía. El fiscal del caso, Patricio Saldutti, adelantó que, al igual que la querella, solicitará al Tribunal la pena de prisión perpetua para el imputado.

“Según nuestra teoría del caso, para la que tenemos pruebas más que suficientes para acreditarla en el debate, el autor del hecho esperó que la víctima se acostara en un lugar apropiado para el descanso, en horas de la madrugada, en una panadería en la que trabajan de noche”, dijo el fiscal Saldutti este lunes al brindar una rueda de prensa previa al debate oral.

“Y aprovechando este estado de indefensión -siguió- y actuando sobre seguro, le arrojó un balde de grasa hirviendo sobre la cabeza. Esas quemaduras, a la postre, luego de 17 días de agonía, generaron su muerte”. La víctima, José Sofiudin Jaharise, murió el 24 de diciembre de 2022 a causa de las heridas provocadas por las quemaduras.

Ambos, acusado y víctima, se desempeñaban como empleados en una panadería ubicada en Santiago al 4700 de Rosario, cuyo dueño estaba en el comercio el día de la agresión que derivó en el homicidio. El primero era maestro pastelero, el segundo también trabajaban de panadero. Una hipótesis sobre el móvil del crimen es un presunto estado de celos profesionales.

Murió un hombre al que le habían arrojado grasa hirviendo en la cara: buscan al autor del ataque
Te puede interesar:
Murió un hombre al que le habían arrojado grasa hirviendo en la cara: buscan al autor del ataque

El fiscal dijo que “nosotros contemplamos en nuestra calificación legal un hecho cometido con alevosía». «Esto quiere decir actuar sobre seguro y aprovechando el estado de indefensión de la víctima”.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del 7 de diciembre de 2022. El ahora acusado dejó la panadería luego de la agresión a su compañero e “incluso abandonó su domicilio familiar, y fue aprehendido un mes y medio después, recordó este lunes Saldutti, para quien se trató de una conducta calificable como homicidio calificado por alevosía, cuya escala penal de castigo puede llegar a la prisión perpetua, que será la que pedirá en el juicio.

–¿Puede ser que haya una cuestión de celo laboral? ¿Había algún conflicto interno entre ellos?

–La verdad es que nosotros no entendemos un móvil lógico de un hecho tan violento y tan sangriento. Sí, familiares y allegados a la víctima mencionan una cuestión de celos, pero no hay absolutamente ningún tipo de justificación para actuar de la manera en que se actuó.

–El video deja claro que la víctima estaba completamente indefensa y que hubo una intención expresa y específica del autor. ¿Cree que cuenta con evidencias suficientes como para la ficción perpetua?

–Sí, sí, la prueba es más que suficiente. Hay también muchos testimonios. El video que mencionás es una cámara de seguridad interna de la panadería que no deja dudas ni de la mecánica del hecho, ni de la autoría, y sobre todo los medios con los cuales fueron cometidos que nos dan la calificación legal de alevosía.

La voz de la querella

Verónica Colman, una de las abogadas que representa a familiares de Jaharise, dijo antes del comienzo del juicio que “como querella hemos aportado testigos, hemos aportado documental, videos del momento del hecho. Lo que se está trabajando es solicitar la reclusión perpetua del imputado a los efectos de que se haga justicia por este hecho tan aberrante”.

Detuvieron al hombre acusado de matar a compañero de trabajo arrojándole un balde de grasa hirviendo
Te puede interesar:
Detuvieron al hombre acusado de matar a compañero de trabajo arrojándole un balde de grasa hirviendo

La abogada coincidió en la calificación legal con la postulada por la Fiscalía. “Lo que sucedió es que nuestro cliente estaba trabajando junto a un compañero. Esta persona, que hoy es el imputado, calentó grasa y se la arrojó sobre el cuerpo”, explicó Colman, para agregar que “Hay un detalle fundamental, que es que nuestro cliente estaba durmiendo, por lo que nosotros pudimos recabar información respecto de los testigos. Y es que el imputado esperó una semana para poder generar este hecho. Cuando nuestro cliente se encuentra dormido, arroja la grasa sobre el cuerpo, sabiendo que podía generar la muerte. Es homicidio agravado por alevosía”.

Su colega Melina Cimino, agregó sobre la pena de prisión perpetua que “nosotras también como querellas nos estamos adhiriendo a ese pedido y yo considero que nuestro trabajo va a poder llegar a un buen resultado, en donde se va a poder pedir la reclusión perpetua”.

“Considero también que por las pruebas que nosotras hemos podido recabar respecto de testigos, respecto de documental y videos, sumado a que tenemos una pericia psicológica en donde el imputado conoce el hecho, conoce cuál era el resultado del hecho, es decir, está en todos sus cabales para entender el hecho”, concluyó.

Últimas Noticias