Hubo más de 1.120 vehículos enviados al corralón y 250 alcoholemias positivas en Rosario durante el verano
En el marco del Operativo Verano, la Municipalidad de Rosario reforzó los controles de tránsito en algunas zonas de la ciudad, principalmente las que lindan con el río y en las áreas que tienen denuncias por picadas.
- Ciudad
- Mar 4, 2026
La Secretaría de Control de Rosario realizó 12.104 controles durante los meses de enero y febrero, en el marco del Operativo Verano: unos 1.123 vehículos fueron remitidos al corralón por diferentes infracciones –principalmente falta de documentación o elementos de seguridad–, mientras que de las 9.243 alcoholemias que hicieron, 251 fueron positivas.
En diálogo con los medios, ente ellos Conclusión, el secretario de Control, Diego Herrera, comentó: “Cuando arranca el verano los operativos de tránsito se planifican de forma diferenciada. La mayoría se traslada a la zona norte y a la costanera de la ciudad. La mayor infracción siempre es la falta de documentación o de elementos de seguridad, como casco en las motos, y las alcoholemias positivas”.
Sobre este último punto, detalló: “La positividad en alcoholemias fue del 2,71%. Los casos positivos se siguen manteniendo en menos del 3% y eso es muy alentador, estamos en los mismos niveles que el verano 2025. Hace tres años los resultados positivos en alcoholemias eran del 5%, pero el rosarino incorporó el Alcohol Cero y se ve mucho el conductor designado. Se nota que cuando se para algún vehículo, quien maneja salió, pero no tomó”.
“Hay reclamos de los vecinos por picadas y en el verano hacemos controles en toda la costanera, abajo del puente Rosario-Victoria, en zona norte y en el balneario La Florida, son lugares que históricamente, al ver los reclamos al 147, notamos que son tomados por ciertos grupos como áreas de picadas”, manifestó Herrara. La Secretaría de Control llevó adelante 197 intervenciones en este sentido.
Y añadió: “Cuando se trata de picadas tenemos tres formas de trabajo. Una es realizar controles preventivos y fijos en lugares donde los vecinos históricamente denuncian, como la costanera, Costa Alta, las Cuatro Plazas y Oroño y Lamadrid. Otra es por denuncia, cuando ingresa un reclamo al 147 tenemos un protocolo, coordinamos con la Policía y vamos al lugar a tratar de disuadir la práctica. Muchas veces hacemos recorridos de patrullajes y, si detectamos una actividad de este tipo, se activa el protocolo”.
Entre diciembre y enero hubo 72 reclamos de vecinos por presuntas picadas. Según el secretario de control, el número de denuncias bajó en la comparación interanual, pero creció durante los fines de semana.
Por último, y al ser consultado sobre qué pasa con los vehículos remitidos al corralón, el funcionario explicó: “Por lo general, más del 75% de los coches retenidos vuelven a la calle. Pero esto depende de si la persona los retira y de la sanción que le da el Tribunal de Faltas”.
En los últimos dos meses también se registraron siete resultados positivos de narcolemia. Solo se realiza un control de narcóticos cuando el conductor no ha dado positivo en el test de alcoholemia y, según el análisis ocular del médico presente en los operativos, podría encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia.
Además, se informó que 40 remises ilegales fueron remitidos al corralón. La gran mayoría de los casos se trató de vehículos que estaban trabajando para aplicaciones ilegales.

