MIéRCOLES, 03 DE JUN.

La Justicia procesó a Tapia y Toviggino por la retención indebida de $19.000 millones de aportes

La medida la tomó el juez federal en lo penal y económico Diego Amarante, que además embargó por 350.000 millones a los capos de la entidad madre del fútbol nacional.

 

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino, fueron procesados por la retención indebida de unos $19.000 millones de aportes.

La medida la tomó el juez federal en lo penal y económico Diego Amarante, que además embargó por 350.000 millones a los capos de la entidad madre del fútbol nacional.

Amarante ya había tomado declaración indagatoria y les prohibió salir del país a Tapia y Toviggino, medidas que provocaron un inédito lockout en todas las categorías del fútbol argentino.

El procesamiento y embargo también alcanza al secretario general de AFA y presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina; al director general Gustavo Roberto Lorenzo; y al ex secretario general de la AFA y ex presidente de Racing, Víctor Blanco.

El juez Amarante además les impuso varias reglas de conducta: la obligación de no ausentarse de sus domicilios por más de 72 horas sin informar al Tribunal; la prohibición de modificar sus lugares de residencia sin notificarlo al Tribunal; la obligación de comparecer cada vez que se lo requiera y mantener una comunicación fluida con sus abogados para cumplir con las citaciones de la Justicia.

La decisión de Amarante implica el primer procesamiento para Tapia y Toviggino, que también enfrentan otras causas mucho más graves por desvío de fondos, lavado de dinero y otros delitos.

En el gobierno de Javier Milei rondaba la idea de acelerar contra Tapia y hasta meterlo preso antes del Mundial, pero a menos de tres meses de que inicie la Copa del Mundo, todo indica que la embestida se frenará hasta la última parte del año. De todos modos, Tapia y Toviggino deberán lidiar con Amarante para poder viajar al Mundial.

Allanaron las sedes de la AFA por la causa de la Quinta de Pilar vinculada a Toviggino
Te puede interesar:
Allanaron las sedes de la AFA por la causa de la Quinta de Pilar vinculada a Toviggino

A su vez, en la AFA había entusiasmo con el desembarco de Juan Bautista Mahiques en el Ministerio de Justicia por la posibilidad de que se frene la avanzada, a partir del vínculo entre el funcionario y Toviggino.

Una versión muy instalada es que Mahiques armó la defensa del santiagueño y tienen una relación de años. Hasta Karina Milei tuvo que salir a negar un pacto con la AFA, en una causa que trasciende el ámbito deportivo y se instala definitivamente en el plano político.

Últimas Noticias