Arte, ciencia y tecnología en la primera exhibición individual en Rosario de Gyula Kosice
La muestra se inaugura este jueves 30 de abril a las 19 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y propone una inmersión en el universo de uno de los creadores más innovadores del siglo XX. La misma estará disponible hasta el 16 de agosto, con entrada libre y gratuita.
- Ciudad
- Abr 30, 2026
El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino propone una inmersión en el universo de uno de los creadores más innovadores del siglo XX con la primera exhibición individual en Rosario del reconocido artista argentino Gyula Kosice. La inauguración de la muestra “Gyula Kosice: En tiempo real”, será este jueves 30 de mayo a las 19 en el histórico edificio de Oroño y Pellegrini, y estará disponible hasta el 16 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Pionero en el cruce entre arte, ciencia y tecnología, Kosice fue una figura central de movimientos como el Arte Concreto-Invención y el Arte Madí. Su producción, que abarca desde la década de 1940 hasta el siglo XXI, se caracteriza por la incorporación de elementos como el agua, la luz y el movimiento, desafiando las formas tradicionales del arte.
“Es la primera exposición individual en Rosario del artista argentino Gyula Kosice (1924-2016), un vanguardista único e inclasificable, pionero en el cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología”, señalaron desde el museo. La muestra, recorre desde sus primeras piezas de los años 40 hasta la Ciudad Hidroespacial, su visión futurista de ciudades suspendidas en el espacio.
La exposición invita a recorrer desde sus primeras experimentaciones (como la escultura Röyi, 1944) hasta su proyecto más ambicioso: la Ciudad Hidroespacial, una visión futurista en la que la humanidad habita estructuras suspendidas en el espacio. El recorrido también dialoga con artistas clave como Antonio Berni y Lucio Fontana, e incluye producciones contemporáneas que evidencian la vigencia de su pensamiento.
“Gyulia Kosice fue un artista fundamental en la historia del arte, no solamente argentino-latinoamericano, sino también universal. La muestra fue pensada y desarrollada especialmente para la ocasión y reúne una pluralidad de obras hechas por Kosice, que fue un artista muy prolífero, hizo obras desde los 20 años en adelante y murió a los 92”, dijo Jazmín Adler, curadora de la exposición.
Y agregó: “La muestra reúne piezas que él produjo desde los años 40, que son las obras que se van a encontrar en las primeras salas, obras articuladas en madera, en bronce, donde ya en los años 40 está pensando en la posibilidad de que el público participe en la experiencia artística modificando la obra, algo que en realidad es totalmente anticipatorio porque el arte participativo es de los 60, o sea que faltarían todavía dos décadas. Después se van a encontrar también con obras donde trabaja con gas neón, obras hidráulicas, hidráulicas que también incorporan el movimiento”.
“Gyula Kosice fue un adelantado a la hora de explorar materiales como el gas, neón, agua, luz, acrílico y movimiento en sus trabajos. Fomentó esta idea de artista-inventor”, sintetizó la trabajadora cultural.
Por su parte, Melania Toia, directora del Museo expresó que “es un gran lujo el que nos estamos dando, porque tener a un artista de la talla de Kosice es para nosotros inaugurar la temporada del museo con esta exposición y otras dos exposiciones más, en planta alta, de Diana Randazzo y de Rob Berg, hacen que tengamos distintas propuestas para los distintos públicos, pero cuyo denominador común es la sensibilidad y la manera de cómo veían estos artistas el mundo”, y concluyó «La obra invita a la contemplación y a creer en otros mundos posibles como lo expresa Kosice».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)

