Fin de ciclo para el «Vasco»: Javier Aguirre renunció tras la histórica participación de México en el Mundial
El entrenador anunció su salida en la conferencia de prensa posterior a la caída 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca. Destacó el orgullo por sus jugadores, agradeció al pueblo mexicano y ratificó a Rafa Márquez como su sucesor para el próximo proceso mundialista.
- Deportes
- Jul 6, 2026
Luego de la ajustada derrota por 3 a 2 frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Javier Aguirre presentó su renuncia como director técnico de la selección mexicana. El anuncio tuvo lugar en el Estadio Azteca, escenario que marcó el cierre de su tercera etapa al frente del combinado nacional.
Con una mezcla de tristeza por la eliminación y satisfacción por el proceso, el “Vasco” fue contundente ante los medios: “Me despido de la selección, del estadio Azteca, fue mi último partido acá”, expresó conmovido, añadiendo que se retira con “mucho orgullo y sentimiento” tras haber dedicado gran parte de su vida futbolística al «Tri».
Respecto al desarrollo del encuentro ante el conjunto británico, Aguirre no ocultó su frustración por el resultado, pero blindó a sus dirigidos de cualquier cuestionamiento. “Es muy doloroso porque soñamos, nos ilusionamos y caer de esta manera duele mucho”, confesó, para luego asumir la responsabilidad total de la derrota: “Si hay alguna crítica o reproche tiene que ser al entrenador; los 26 jugadores me hicieron muy feliz y deben irse con la cabeza en alto”.
???????????? #ÚLTIMAHORA | Rafael Márquez es el nuevo director técnico de la Selección Mexicana
Comienza una nueva etapa para el Tricolor. Tras la despedida de Javier «El Vasco» Aguirre luego de la eliminación en los octavos de final del Mundial 2026, Rafael Márquez asume oficialmente… pic.twitter.com/adZGj4sB5M— Marisol Córdoba Informa (@Solmari676) July 6, 2026
En cuanto al futuro de la selección, el técnico saliente brindó un fuerte respaldo a su cuerpo técnico y confirmó quién tomará las riendas del equipo. Aguirre relató que se fundió en un abrazo con Rafa Márquez, a quien ratificó como su sucesor: “Continúa con esto, le vienen cuatro años muy buenos con una base sólida”.
Un paso histórico La gestión de Aguirre en este ciclo (2024-2026) deja números destacados a pesar de la eliminación. Sin disputar eliminatorias por su condición de anfitrión, el equipo obtuvo 18 victorias, 5 empates y solo 4 derrotas en 27 partidos.
En la cita mundialista, México firmó una fase de grupos perfecta con 9 puntos, 6 goles a favor y valla invicta, sumando luego un triunfo por 2-0 ante Ecuador en 16avos. Curiosamente, los únicos tres goles que recibió en todo el torneo fueron los que determinaron su salida ante Inglaterra.
Finalmente, el entrenador dedicó sus últimas palabras al apoyo popular: “Le agradezco al pueblo mexicano; estos cinco partidos fueron inolvidables”, concluyó, cerrando así un capítulo fundamental en la historia del fútbol de su país.

