MIéRCOLES, 08 DE JUL.

El Senado sesionará el 16 de julio para tratar el proyecto de propiedad privada y pliegos judiciales

La decisión se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria y tuvo el acuerdo del grupo de los 44, que conforma el oficialismo, bloques dialoguistas y de Convicción Federal, una escisión del interbloque peronista.

 

El Senado sesionará el próximo jueves 16 de julio para tratar una treintena de pliegos judiciales y el proyecto de propiedad privada, que tiene como ejes centrales la eliminación de restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras y los desalojos «exprés» de las casas o tierras ocupadas.

La decisión se adoptó en una reunión de Labor Parlamentaria y tuvo el acuerdo del grupo de los 44, que conforma el oficialismo, bloques dialoguistas y de Convicción Federal, una escisión del interbloque peronista.

La orden del día también incluirá seis acuerdos para designaciones de diplomáticos, 28 pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores y el proyecto que busca declarar a Tucumán como «capital simbólica de la República Argentina» en cada 9 de Julio.

También se decidió que el 6 de agosto habrá otra sesión, en la que se tratarán los proyectos de ley de Hojarasca, Salud Mental y falsas denuncias, según informó la jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

La última vez que se había convocado a sesionar había sido el jueves 25 de junio. Sin embargo, el encuentro en el recinto se vio frustrado, ya que el oficialismo y los bloques dialoguistas acordaron para no dar quórum y así evitar el tratamiento del pedido de interpelación a Manuel Adorni.

Si bien en ese entonces lograron desactivar momentáneamente la ofensiva de la oposición, también quedó pendiente el debate sobre la iniciativa de Propiedad Privada, que ahora se intenta impulsar. Asimismo, el cuestionado ex Jefe de Gabinete terminó renunciando días después.

Sobre la ley de propiedad privada, tras varias reescrituras, el dictamen que entraría al recinto señala en su artículo 25, que modifica el artículo 3 de la ley de Tierras (26.737), que para los extranjeros, las únicas restricciones que tendrán para la adquisición de tierras rurales serán «por parte de estados extranjeros» y «empresas con participación estatal extranjera», salvo «autorización de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble y del Poder Ejecutivo Nacional».

Respecto a esto, el peronismo ya anunció que trabaja para voltear el proyecto. Fuentes del interbloque Popular deslizaron que hacen un trabajo «senador por senador» para convencer a los indecisos.

Bullirch defiende a Milei y ataca a Torres: «Ningún miembro del PRO puede validar confiscar propiedad privada»
Te puede interesar:
Bullirch defiende a Milei y ataca a Torres: «Ningún miembro del PRO puede validar confiscar propiedad privada»

Por otra parte, entre las designaciones judiciales que ingresarán al recinto, está la autorización para que Víctor Pesino pueda continuar como vocal de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, ya que cumplirá 75 años. El magistrado había sido cuestionado en la comisión de Acuerdos por el peronismo por su fallo en favor de la reforma laboral.

Además de Villarruel, participaron del cónclave el presidente Provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala, los jefes de bloque Patricia Bullrich (LLA), Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical), Martín Goerling (PRO), Carolina Moisés (Convicción Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Fernando Salino (Justicia Social Federal), Flavia Royón (Primero los Salteños) y los senadores Juliana Di Tullio (Justicialista), Natalia Gadano (Movere por Santa Cruz) y Agustín Coto (LLA).

 

Últimas Noticias