VIERNES, 17 DE JUL.

«El teatro va al barrio»: la propuesta que acerca el teatro a escuelas, clubes e instituciones sociales

Se trata de promover la reflexión colectiva sobre los derechos humanos desde el arte. La primera función tendrá lugar el jueves 24 de julio, a las 20, en el Club San Martín.

Con el fin de promover la reflexión colectiva sobre los derechos humanos desde el arte, se llevará a cabo la primera función del ciclo «El teatro va al barrio», con “Dentro” que será el jueves 24 de julio a las 20 en el Club San Martín (Valentín Gómez 3765), en una propuesta que acerca el teatro a escuelas, clubes e instituciones sociales. La entrada es gratuita con inscripción previa.

‘Dentro’, es una obra del grupo El Refugio que invita a pensar la violencia de género, la maternidad, el amor, los sueños, la libertad y los feminismos a través de la historia de cuatro mujeres privadas de su libertad.

El ciclo «El teatro va al barrio» busca generar espacios de encuentro y debate en torno a problemáticas como la violencia de género, el abandono, la exclusión y la vulnerabilidad, al mismo tiempo que acerca propuestas teatrales a personas y comunidades que habitualmente tienen menos posibilidades de acceder a este tipo de experiencias culturales. De este modo, el arte se convierte en una herramienta para sensibilizar, dialogar y construir nuevas miradas sobre las realidades que atraviesan nuestra sociedad.

Tras la función de apertura en el Club San Martín, el ciclo continuará con una presentación el 26 de agosto a las 20 en la Eempa Nº 1320, y otra el 8 de septiembre a las 18:45 en la Eempa Nº 7307, acercando esta propuesta a instituciones educativas y promoviendo espacios de encuentro, reflexión y diálogo con estudiantes y la comunidad.

Acerca de la obra ‘Dentro’: Es una creación colectiva de teatro físico que propone un puente poético hacia una realidad muchas veces invisibilizada: la de las mujeres en contexto de encierro. El proyecto surge de un proceso de investigación que incluyó un trabajo bibliográfico, el vínculo con la organización Mujeres tras las Rejas de Rosario y una apuesta a la impronta de un grupo de actrices que construye un lenguaje artístico diverso, tanto desde lo subjetivo como desde lo generacional.

La obra narra las historias de Mimi, La Turca, Paquita y Peca, cuatro mujeres que atraviesan situaciones de violencia, abandono y exclusión dentro de una unidad penitenciaria. Sus vidas comienzan a transformarse cuando una de ellas propone hacer teatro. A partir de ese gesto, la ficción y la realidad empiezan a entrelazarse, abriendo un espacio donde la imaginación, el deseo y la libertad encuentran una forma de existir incluso detrás de los muros.

La obra cuenta con las actuaciones de Florencia Crende, Carmela Gil Pujol, Carolina Rossi y Yanina Rebeca Sawicz; vestuario de Liza Tanoni Pernigotti; técnica y edición de sonido de Gastón González Peca; diseño gráfico y fotografía de Gonzalo Pérez Castillo; y dirección y dramaturgia de Federico Cuello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DENTRO (@dentro.obra)

Últimas Noticias