Declaró el padre y esposo de las víctimas del siniestro en Roca y el río: «Acá hay un hombre con armadura y escudo que no puede caer»
En el quinto día del juicio por la tragedia ocurrida en enero de 2025 y que dejó a dos víctimas fatales, declaró Diego García, quien sobrevivió al hecho junto a la otra hija del matrimonio. Este martes se dicatará la sentencia contra el principal acusado.
- Ciudad
- Sep 11, 2026
Se cumplió el quito día del juicio por el siniestro vial ocurrido en 2025 en la intersección de Roca y el Río donde Agustín López Gagliasso embistió con su auto a Tania Gandolfi (41) y su hija Agustina García (17). Fiscalía buscará imponer una pena ejemplar y este viernes, en el marco de los alegatos de clausura, volvió a declarar Diego García, esposo y padre de las víctimas, quien sobrevivió al hecho junto a la otra hija del matrimonio.
En una primera parte del debate oral y público que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal, Fiscalía presentó sus alegatos finales; como así también lo hizo el abogado defensor de López Gagliasso, Carlos Varela.
Tras ello, se fue a un mini cuarto intermedio y comenzó el relato de Diego. En medio de una profunda emoción, que desbordó a todos los presentes, el hombre contó como se sentía actualmente y lo duro que ya que «tiene una familia muy pequeña».
En su relato, Diego hizo énfasis en que su padre fue un hijo apropiado en la dictura y por el lado de su mamá también hubo crimenes por la dictadura; por lo que, creció en una familia muy acotada.
Pese a la tragedia y el dolor, rescató a quienes le dieron una mano en Rosario y afirmó que «esa noche pasaron muchas cosas milagrosas», porque «podría haber sido mucho peor».
Con respecto al acusado, lo tildó de «Judas» y remarcó: «Le dio lo mismo fuera quien fuera cuando manejaba». «¿Qué se creía, Colapinto que iba a controlar el auto a esa velocidad’?», sentenció.
«Gracias Dios estoy vivo, solo me pregunto por qué yo; no hay explicación alguna, me pasé la vida trabajando», destacó Diego y afirmó: «Acá hay un hombre con armadura y escudo que no puede caer». «Esta es la oportunidad para que los jueces pasen a la historia»
Revivir todo
Tras declarar, Diego habló con la prensa y aseguró que «esta semana fue muy dura» porque tuvo que «revivir todo lo que pasó esa noche», pero que sostuvo que está confiado en que se hará justicia.
«Tuve que escribir mi declaración, porque es mucho lo que tenía que decir y no quería olvidarme nada y fue undesahogo importante, yo lo necesitaba; ahora solo queda que decida la justicia», expresó.
A su vez, se refirió a Agustín López Gagliasso y sentenció: «Negó todo como Judas; ahí te das cuenta la clase de persona que es».
«Es muy difícil vivir, yo ya no puedo proyectar más nada, es vivir el día, disfrutarlo y pensar solo en Victoria y lo que ella necesita; vivo por ella y también lucho por la justicia que mi mujer y mi hija necesitan», desacó y confió: «Les hablé al Tribunal porque serán ellas las responsables de tomar la decisión y quedar en la historia de Rosario y del país; de cambiar de una vez por todas las leyes y darle las herramientas a los fiscales de diferenciar lo que es un dolo. Esta causa esta muy fundamentada».
Tras la declaración de Diego y los alegatos finales de ambas partes, se prevé que este martes 15 de septiembre se dicte sencencia.
Cabe destacar que el Ministerio Público de la Acusación y la querella formularon un pedido unificado de 18 años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación absoluta para conducir vehículos automotores.
La acusación encuadró el caso como homicidio simple con dolo eventual en dos hechos y lesiones leves con dolo eventual, todo en concurso ideal.
Según la reconstrucción incorporada a la causa, el acusado conducía un Peugeot 206 gris con un nivel de alcoholemia de 0,20 gramos por litro de sangre. Las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano registraron el recorrido del automóvil desde la zona de Arijón y Ayacucho hasta el túnel Arturo Illia.
Dentro del túnel, López Gagliasso mantuvo un altercado de tránsito con un motociclista. Luego inició una persecución, realizó maniobras de zigzagueo y sobrepasó otros vehículos mientras circulaba a más de 120 kilómetros por hora.
Al salir del túnel, en la intersección de la avenida Wheelwright y la calle Presidente Roca, perdió el control del Peugeot, subió a la vereda y embistió a la familia cordobesa que caminaba por el lugar. Tania Gandolfi y Agustina García murieron en el acto como consecuencia de las lesiones y Victoria García (hermana menor de la familia) sufrió heridas graves.

