SáBADO, 31 DE OCT.

Brujas, santos y difuntos: ¿qué rituales se recomiendan para los últimos días de octubre y los primeros de noviembre?

Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre tienen lugar varias celebraciones espirituales, culturales y religiosas, como la Noche de Brujas, el Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Antes de que termine el décimo mes del año es bueno hacer una limpieza energética en los hogares o espacios de trabajo. 

 

El paso entre octubre y noviembre está cargado de espiritualidad: si bien las celebraciones –desde Halloween o Noche de Brujas hasta el Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos– tienen diferentes orígenes culturales y religiosos, en la actualidad son fechas que se conmemoran en varias partes del mundo. Más allá de mover un poco las ventas en santerías y cotillones, son días en los que se deben tener ciertos recaudos a la hora de realizar rituales, mover energías y armar altares para agradecer y recordar a santos y fallecidos.

Para conocer más sobre estas fechas y tener en cuenta qué conviene hacer y qué no, Conclusión dialogó con Carolina Bertoldo y Flavia Squiro, dueñas de la santería Gualicho, ubicada en Urquiza al 1687.

“Es una semana de muchas celebraciones que están vinculadas a diferentes tradiciones y religiones. Comienza el 27 de octubre con una celebración mexicana que en Argentina no era tan conocida, pero ahora se empezó a tener más en cuenta y tiene que ver con la llegada de las mascotas que ya no están en este plano. Se dice que vuelven a las casitas de sus dueños a acompañarlos y, para recibirlos y agradecerles, se les arma altares con velitas, fotos, algún juguete y su comida favorita”, contó Squiro.

En cuanto a la Noche de Brujas, que se celebra el 31 de octubre, detalló: “Es un festividad celta que se realizaba durante el fin de la cosecha. Se creía que la noche entre el 31 y el 1 de noviembre el velo entre los dos mundos se afinaba, entonces los espíritus podían pasar para el lado terrenal. Ellos ponían ofrendas en sus casas para recibir a los espíritus buenos y honrarlos; mientras que para ahuyentar a los espíritus malos se ponían máscaras e incendiaban algunos vegetales (así surgió la asociación de la calabaza con la fecha). De ahí nace un poco esta tradición de los dulces, por la ofrenda que se hacía en las puertas de las casas, y de las máscaras y los disfraces para ahuyentar lo malo. Cuando se mezcla la tradición celta con el cristianismo, se llega a lo que hoy conocemos como Halloween, que es más comercial”.

 

La palabra “Halloween” también tiene su historia: cuando los cristianos tomaron la tradición celta, la llamaban “All Hallows’ Eve”, que significa “Víspera de todos los santos”, en relación a la fecha que se conmemora el 1 de noviembre. Con el tiempo la frase mutó a Halloween.

Tanto el Día de los Santos como el Día de los Muertos, que se conmemoran el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, son “celebraciones católicas en donde es bueno usar velas, flores y fotos”.

En este sentido, Bertoldo apuntó: “Son fechas para celebrar los vínculos con los que ya no están o para honrar a un santito que nos acompañó en algún momento. Si tienen devoción por algún santo, pueden hacerle una ofrenda, armar un altar, poner una estampita, tenemos velas blancas para iluminar esa oración y una vela devocional, que es muy particular. No se encuentra en otros locales porque es litúrgica, está elaborada con una aleación de ceras que solamente se usa en las parroquias o iglesias. Son buenas para acompañar oraciones, pedidos y para agradecer”.

“El 2 de noviembre –continuó– la atención se traslada a los fieles difuntos. Es un día para que nuestro altar se transforme en un espacio para recordar a quienes no están, esas personas con las que queremos seguir teniendo un vínculo a pesar de que ya no estén en este plano. Se puede colocar una foto de ellos, una vela que acompañe, un ramo de flores y algunos elementos que puedan acompañar la oración y la conexión”.

“Para acompañar estos pedidos o para honrar a personas que ya no están en este plano, siempre recomendamos la vela blanca. En la noche del 31 de octubre no es aconsejable mover energía, sobre todo si uno no está acostumbrado, porque son fechas muy cargadas. Si tenés ganas de honrar, podés prender una vela blanca y poner fotos, flores y un vaso de agua, para que estén todos los elementos en el altar”, agregó Flavia.

Como son fechas de energías cargadas, quienes se sientan inseguros y busquen algún tipo de protección energética pueden llevar consigo una turmalina negra, usar algún spray o velas de protección y tener a mano medallones o estampitas de San Benito y del Arcángel Miguel.

La previa de Halloween, ideal para “limpiar” la casa

Si bien estas fechas no disparan las ventas en santerías, sí hay mucha gente que se acerca a buscar estampitas, velas –tanto devocionales como blancas– e incluso cartas de tarot u oráculos.

Los días entre el 27 y el 31 de octubre son ideales para limpiar energéticamente los espacios con sahumo u humo y preparar los altares para el Día de los Santos o el Día de los Fieles Difuntos.

“Sahumar significa quemar plantas medicinales para que el humo renueve la energía de los espacios y restaure el estado de equilibrio. Eso se puede hacer con salvia blanca, con palo santo o con algún sahumerio natural, no industrializado, porque la idea es que sea la planta medicinal en su estado más puro. Se quema, eso recorre la casa o el espacio que quieran limpiar y después se ventila para que el humo haga toda su transmutación. La energía se siente más liviana y es una forma de preparar el lugar para los rituales que van a suceder después”, explicó Squiro.

Si bien el 27 de octubre ya pasó, las dueñas de Gualicho dieron algunos tips para agradecer a los animales fallecidos: “Es lindo armarles un altar especial, un espacio donde puedas poner elementos que te hagan conectar con esa mascota que haya fallecido. Podés poner una foto, algún juguete o comida que le gustaba, y siempre prender una velita, lo ideal es que sea blanca, para recibirla nuevamente en tu casa. Las personas que están dentro de la fe católica le pueden pedir a San Roque, que tiene a su perrito en la estampita”.

En el marco de estas celebraciones, este sábado la santería Gualicho abrirá de 10 a 14 y le hará un regalo especial a los clientes: quienes compren algún producto, se llevarán de regalo una lectura de borra de café.

Últimas Noticias