“Insalvable discrepancia ética”: una ex ministra santafesina renunció a Argentinos por la Educación luego de un encuentro con Milei
Para la ex funcionaria, es "inadmisible que un espacio abocado a defender la educación pública valide de forma institucional una supuesta agenda de 'avances' en alfabetización, omitiendo de manera pública el feroz desfinanciamiento que este gobierno ejecuta sobre todo el sistema educativo nacional y universitario".
- Local
- Nov 4, 2026
La ex ministra de Educación de Santa Fe y actual legisladora provincial, Claudia Balagué, presentó su renuncia a la organización Argentinos por la Educación tras un encuentro de sus representantes con el presidente Javier Milei, quien desde su llegada al Gobierno desfinanció las políticas educativas y agredió por distintas vías al sector.
«Esta decisión, profundamente meditada, responde a una insalvable discrepancia ética y política frente al posicionamiento asumido por la organización tras el encuentro mantenido el lunes 2 de noviembre con el presidente de la Nación en la Casa Rosada», marcó Balagué, en un escrito que trascendió este martes.
Para la ex ministra, es «inadmisible que un espacio abocado a defender la educación pública valide de forma institucional una supuesta agenda de ‘avances’ en alfabetización, omitiendo de manera pública el feroz desfinanciamiento que este gobierno ejecuta sobre todo el sistema educativo nacional y universitario».
A modo respaldatorio, la actual diputada provincial del Frente Amplio por la Soberanía expuso datos proveídos por el especialista en economía de la educación Alejandro Morduchowicz, que reflejan la realidad que se padece en las aulas argentinas.
En relación con el desmantelamiento presupuestario real, según los propios relevamientos técnicos que la organización ha procesado, el gasto nacional en cultura y educación pasará de representar un 1,42% del PBI en 2023 a un magro 0,79% proyectado para 2027. Esto significa un recorte real del 44%, asfixiando las capacidades de las provincias y de las comunidades escolares.
Tal marcó la ex funcionaria del entonces gobernador Miguel Lifschitz, a ese escenario se suma la destrucción del salario docente y la paritaria nacional.
«La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) rompe un instrumento clave de previsibilidad salarial y profundiza las asimetrías provinciales. El salario docente debe ser un instrumento estratégico de la política educativa para atraer y retener profesionales. Lejos de esto, hoy asistimos a una caída histórica del poder adquisitivo de las y los maestros de grado, con derrumbes del salario real que, en muchas provincias, superan el 30% e incluso el 50% en los últimos tres años», añadió en el escrito.
Balagué advierte un punto irrisorio. En la reunión con Milei, los integrantes de Argentinos por la Educación celebraron públicamente el Plan Nacional de Alfabetización frente a las autoridades libertarias, pero ese acto silenció el hecho de que ese mismo programa sufrió un recorte de 35.288 millones de pesos, quedando reducido a un 0,06% del PBI.
«Como defensora de la educación pública y con base en mi trayectoria de gestión, no puedo convalidad con mi pertenencia un silencio corporativo que elude denunciar el desfinanciamiento estructural. No es aceptable que una organización de la sociedad civil como esta, salga de una reunión en Casa Rosada sin pronunciar una sola palabra pública sobre el vaciamiento presupuestario», afirmó.
Y acentuó: «La educación pública requiere un compromiso inquebrantable con el financiamiento efectivo y con los resultados reales en las aulas, no de concesiones discursivas ante un gobierno que ha decidido desertar de sus obligaciones constitucionales en la materia».
De esta forma, Balagué se desligó de la organización que el pasado lunes se mostró reunida con el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El parte oficial que difundió la Casa Rosada, junto a una foto de los presentes, aseguró que durante el encuentro la organización «reconoció al presidente por el cumplimiento del compromiso asumido durante la campaña electoral en materia de alfabetización, que fue implementado y, según destacaron, obtuvo resultados».
La carta completa:




