JUEVES, 31 DE OCT

Fundación Estar: el deporte como escuela de vida

La institución, apadrinada por el ex tenista Eduardo Schwank, cuenta con ocho escuelas de tenis para chicos con discapacidades intelectuales y mentales en Rosario, Roldán, Firmat, Esperanza, Casilda, Roldán y Hughes. Conclusión quiso conocer su historia.

Por Franco Albornoz

La Fundación “Estar” tiene ocho escuelas de tenis para chicos con discapacidades intelectuales y mentales en el sur de la provincia de Santa Fe. El próximo mes piensan abrir una nueva sede en Pérez.

La institución, apadrinada por el ex tenista Eduardo Schwank, tuvo su origen en el 2008 como consecuencia del trabajo realizado a través del proyecto de Tenis Adaptado Rosario. Hoy, en sus ocho escuelas de tenis, brinda espacio a más de 200 chicos. Funcionan en las localidades de Rosario, Roldán, Firmat, Esperanza, Casilda, Roldán y Hughes.

Cada una de ellas coordina clases de tenis, las cuales se brindan a través de la asociación con distintas instituciones para personas rochadiscapacitadas. “Arrancamos el proyecto hace más de 7 años con el Profesor Sergio Rullo.Teníamos el deseo de generar un espacio de inclusión desde el tenis. Conseguimos un lugar para practicar, algunos amigos colaboraron con raquetas y pelotas, y fue así, que comenzamos a trabajar con 15 chicos con discapacidad intelectual y mental pertenecientes a la Asociación de Padres por la Igualdad Rosario” señaló el Psicólogo Marcelo Rocha,uno de los fundadores de la organización especializado en discapacidad.

En un principio nos encontramos con realidades duras. Chicos con autismo, psicosis y patologías graves. Jóvenes que no comprendían como formar una fila y cada tanto golpeaban la raqueta porque estaban estereotipando. Era todo un desafío”, confesó.

El profesional contó que los comienzos no fueron fáciles pero que con el tiempo, “ellos mismos se ordenaron, nos dimos cuenta que no es ninguna problemática, sólo necesitan más tiempo, comprensión y creatividad que otros”.

Sobre el rol que debe cumplir la familia en este tipo de contextos expresó que: “Su entorno más cercano tiene que confiar, creer que se puede y no cerrarse en un diagnóstico. Muchos padres se acercan convencidos de que su hijo no puede jugar, no puede aprender. Después de algunos meses se sorprenden con los avances. Hay que erradicar la lástima empezando por el núcleo familiar».

«Nadie sabe lo que un cuerpo o una mente pueden hacer. No hay ningún diagnostico que lo establezca

FundaciónEn ese mismo sentido remarcó que como sociedad, “estamos obligados a eliminar barreras y prejuicios. Es una responsabilidad común. Hay que romper los obstáculos, los estereotipos y conceptos erróneos que conducen a decisiones equivocadas. Lo que más les cuesta a las sociedades es cambiar sus paradigmas”.

Rocha destacó que lo más importante no es que los profesores reciban capacitación sobre la manera de abordar la problemática. Para él lo primero esque se involucren y lo intenten. “Los educadores tenemos que poner por sobre todas las cosas el deseo de vincularse y de incluir realmente a personas discapacitadas. De esta manera evitamos que aparezca la falta de formación en el tema como excusa para no hacerlo”. Y amplió “Uno de los máximos referentes en la materia es Patricio Huerga con los tiburones. Él empezó con su deseo pero sin formación. Se tiró al río Paraná con los chicos porque tenía ganas de hacerlo. Están a la vista los resultados. Con tiempo y actitud es posible integrarlos”

Una de las historias que avalan los resultados del deporte como herramienta de superación es la de Lisando. “Lichi” como lo conocen sus compañeros. Un joven con autismo que ingresó hace algunos años a la fundación.“Recuerdo que era imposible que pueda tener contacto con alguien, no quería agarrar la raqueta y se alejaba del grupo. Su desarrollo nos conmovió a todos porque hoy Lisandro no se pierde una clase, juega con sus amigosy ya no tiene esos obstáculos que le impedían conectarse con la realidad. Realmente tenía muchas dificultades. Nos pone muy contentos ver que tanto él como los demás trasladen todos los estímulos que les brinda el deporte a su vida diaria. Preguntan si hay clase cuando llueve, o cuando es el torneo. Se empiezan a responsabilizar por sus cosas”.

“Estar” y Schwank: Dos caminos que se unen

“En el año 2009 fuimos con los chicos de la primera escuela a ver la exhibición que jugaron Del Potro y Schwank. Ese día le dejamos a Eduardo una carta y una carpeta con el proyecto que estamos llevando adelante. Nos dijo que cuando volvía de gira nos contactaba. La verdad es que pensamos que no nos iba a llamar. Pasado algunos meses veo en el correo un mensaje de él. Nos recibió en su casa y enseguida aceptó la propuesta”, recordó Rocha.

Una nueva escuela

El mes próximola Fundación sumará una nueva escuela de tenis adaptado en la ciudad de Pérez. La idea es trabajar de forma conjunta con la Institución Arco Iris. Un establecimiento dedicado a la integración escolar. Toda aquella persona interesada en colaborar ya sea con raquetas usadas o cualquier otro elemento de utilidad puede contactarse a [email protected]

 

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