Un único foco de incendio activo, ubicado sobre el mirador de Potrero de los Funes y La Punta, en la zona de León Colgado, donde el lugar impide el uso de aviones hidrantes, es el desafío que las fuerzas de seguridad puntana enfrentan durante este sábado.

Luego de extinguir los dos frentes abiertos en Potrero de los Funes y en Estancia Grande, los integrantes de San Luis Solidario buscan la manera de llegar al encajonado escenario del único foco activo que “amenaza con avanzar lentamente hacia Paso de la Muerte, en inmediaciones del Suyuque Viejo, coronando la montaña”, afirmó el jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala.

Ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar, sin riesgo para la población, el foco no puede ser atacado por aviones hidrantes ya que “sería exigirle demasiado al piloto que debería sobrevolar entre dos quebradas con la oscuridad que eso significa y en un escenario al que hay que sumarle el humo del incendio”, explicó Zavala.

“Los tiros del avión hidrante podrían no ser efectivos en esas condiciones y el riesgo para el piloto es demasiado alto, teniendo en cuenta que el fuego no amenaza personas ni bienes en ese lugar. Por eso, estamos monitoreando los caminos cercanos por los que podamos avanzar y realizar un ataque directo para extinguirlo”, explicó el funcionario.

Zavala reveló además que, hasta anoche, los incendios afectaron “2.500 hectáreas de flora autóctona con vegetación alta en algunas zonas, bosque nativo y pajonales que son los que nos han dificultado la tarea”.

“La evaluación de impacto ambiental, esta en proceso”, aseguró y adelantó que en el transcurso de la semana que se inicia, podrán brindar un informe sobre las pérdidas provocadas por el fuego.