El gobierno provincial dispondrá hoy el comienzo de las funciones de cinco nuevos jefes policiales, uno por cada región en los que  se divide la provincia de Santa Fe, en el marco de la reforma policial que propone la administración política santafesina.

El sentido que tiene la medida quedó expresado en las palabras del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien afirmó: “La reorganización de los recursos en cinco regiones permitirá contar con una fuerza descentralizada y próxima a la ciudadanía”.

Las nuevas autoridades que quedarán a cargo de las cinco jefaturas policiales son el director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista); el Director de Policía Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela); el Subdirector de Policía Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe); Subdirector de Policía José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario); Director de Policía Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto).

Además de la figura de jefe y subjefe de Policía de Región, se contará con una Plana Mayor compuesta por las divisiones Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial a los fines de mejorar la gestión territorial y de conducción de personal.

Tales nombramientos no modificarán la actual estructura policial compuesta por la jefatura central y sus 19 unidades regionales, pero hará que cada una de estas regionales se agrupe en torno a la región a la que pertenecen y reciban las órdenes directas del jefe regional.

Entre las funciones que tendrán los jefes policiales de Región serán las de inspeccionar y visitar periódicamente las unidades regionales que se encuentran en el ámbito de su jurisdicción, y ejercer el control en el cumplimiento de las órdenes.

Al mismo tiempo, las nuevas autoridades deberán residir en la ciudad de asiento del nodo y asesorarán en materia de seguridad a los representantes territoriales del Ministerio de Seguridad.