MARTES, 20 DE OCT.

Mujica: «Los latinoamericanos tenemos una deuda sin saldar con los libertadores»

El ex mandatario estuvo en la Asociación Empresaria dialogando con la prensa y analizando la situación actual de América Latina y el Cono Sur. Mirá el video.

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, estuvo en Rosario dialogando con la prensa y reflexionando sobre la situación actual de América del Sur.

La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) organizó una conferencia donde Mujica se presentó y estuvo acompañado por el ministro de la Producción provincial Luis Contigiani y por Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria.

«En un mundo que está sometido al cambio sistemático, donde hay lugar para lo pequeño, donde todo tiene que ser marcadamente empresarial y renovador y la gente es débil para defenderse, las personas deben juntarse con sus iguales para enfrentar la realidad multiplicando la fuerza y la capacidad de resistir», expresó Mujica.

«Para mí es un placer pertenecer a América del Sur. Me siento del Sur,y como tal hay que cargar con la frustración de nuestro continente, de nuestro pueblo sometido, de nuestros errores, de nuestra incertidumbre y también de nuestra alegría y nuestra fuerza. Tenemos la esperanza de construir en el continente, una cultura que pueda tener presencia en el mundo de hoy», continuó el ex mandatario, quien a la vez añadió: «Me siento perteneciente a una patria común y, tanto nosotros como los argentinos y como el resto de los latinoamericanos, tenemos una deuda sin saldar con los viejos libertadores».

Tras ser consultado por Conclusión sobre la actualidad de América Latina, Mujica sostuvo que «se viven tiempos de una creciente confrontación en varios países. A partir de eso, está latente la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia como hubo en otras épocas«.

El ex mandatario uruguayo también se refirió a la vida dentro del capitalismo y al mercado. «Tenemos que definir el rumbo que le damos a la vida porque si cada uno no le da un rumbo, no te preocupes, el mercado se lo va a dar», manifestó Mujica. Por último, al ser consultado sobre la situación que vive Rosario en relación al narcotráfico y la posibilidad de legalizar la marihuana como sucede en el país vecino, el ex titular del Ejecutivo uruguayo dijo: «Hay que probar soluciones diferentes, la droga mata, pero hasta ahora no se pudo arreglar. Así que Uruguay está ensayando otro camino».

Fotos y video: Salvador Hamoui.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias