La Liga Arabe calificó hoy de «ejecuciones» la muerte de tres palestinos en Jerusalén por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y llamó a la comunidad internacional a poner fin de manera urgente a esas «violaciones graves de las leyes internacionales».

En declaraciones a la prensa, el ayudante del secretario general de la Liga, Said Abu Ali, destacó la necesidad de poner fin a «esas ejecuciones sobre el terreno» y a las «violaciones graves contra la legitimidad y las leyes internacionales» por parte del «gobierno de la ocupación israelí».

Abu Ali agregó que esos «crímenes atroces», del Ejército israelí y los colonos contra el pueblo palestino, confirman que Israel ignora los actuales esfuerzos políticos y diplomáticos para salir del «estado de estancamiento político», según la nota reproducida por la agencia EFE.

Tres palestinos y un jordano murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, el jueves y el viernes, en una cadena de sucesos que Israel ha descripto como «atentados» y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como «ejecuciones».

Los sucesos pusieron fin a varias semanas de calma relativa en la zona tras un mes de Ramadán, entre principios de junio y de julio, que hacía presagiar un peligroso repunte de la violencia.

La muerte del jordano provocó la reacción del principal partido político del reino, que hoy salió a reclamar a su gobierno el cierre de la embajada de Israel en Ammán.

En un comunicado, el islamista Frente de Acción Islámica (FAI), calificó la muerte de Farid Amr, de 28 años, de «ejecución» e instó al gobierno «a cumplir su papel de forzar a terceras partes a mostrar el debido respeto a los nacionales».

Amr murió ayer en Jerusalén por disparos de policías israelíes después de, presuntamente, haberlos atacado con dos cuchillos junto a las murallas de la ciudad vieja, según la Policía israelí.