Martín Redrado respaldó a Sturzenegger y cuestionó la labor de Prat Gay
El economista del Frente Renovador consideró que “el resto del gabinete económico que acompaña a Macri, no está en la misma sintonía” que el presidente del Banco Central de la República Argentina.
- Economía
- Sep 19, 2016
El ex presidente del Banco Central durante el kirchnerismo, Martín Redrado, respaldó hoy a Federico Sturzenegger en su lucha contra la inflación y alertó que el Gobierno no logró aún establecer un «programa económico integral» que colabore con el jefe de la autoridad monetaria.
Sin nombrarlos, Redrado cuestionó la labor del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y del resto del gabinete económico que acompaña a Mauricio Macri, porque no están en la misma sintonía que Sturzenegger, quien hoy ocupa el puesto que él desempeñó entre 2004 y 2010.
Redrado habló este lunes desde el interior del Banco Central, donde participó de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por la entidad, bajo el título «Estabilidad de precios y desarrollo financiero».
Tras indicar que «Federico tuvo la gentileza» de invitarlo a «conversar ya varias veces» desde que asumió en el cargo, Redrado tomó una clara posición ante «los matices» que actualmente diferencian a Sturzenegger y Prat Gay, que está en Nueva York acompañando a Macri.
Sturzenegger dijo que el lunes próximo anunciará el marco operativo de un régimen de metas de inflación y anticipó que el objetivo será bajar a un alza de precios del 5 por ciento promedio anual en 2019.
Al ser consultado sobre esas metas, Redrado dijo que «todo el Gobierno» deberá trabajar unido para alcanzarlas y en línea con Guillermo Calvo, expositor en la Jornada Monetaria, remarcó que «la meta debe ser convergente para todas la áreas del Gobierno, no sólo del Banco Central».
Indicó que le parece «importante» que la autoridad monetaria salga a mostrar ahora con qué instrumentos se va a cumplir las metas de inflación para que todos los formadores de precios de la Argentinas sigan esa guía.
«Lo que uno observa es que todavía falta convergencia de las distintas políticas. Y por supuesto que para bajar la inflación y tener crecimiento se necesita un verdadero programa económico en donde puedan converger las pautas de gasto público, de recaudación, de emisión monetaria, de políticas salariales, de inversión pública», objetó Redrado.
En esa línea, disparó: «La falta de un plan que tenga un horizonte sin dudas se ha visto y por lo tanto todavía los resultados son magros. No creo que debamos tener un esquema que esté basado sólo en la inversión».
El ex presidente del BCRA y actual economista jefe del Banco Mundial para mercados emergentes indicó que cuando se analiza cualquier país, lo que hay que ver es cómo anda el consumo, cómo andan las inversiones y cómo andan las exportaciones.
«Pensar que uno puede tener un solo motor lleva a equivocaciones» como le ocurrió al Gobierno de Cristina Kirchner cuando focalizó toda su estrategia económica en el consumo interno, según dijo Redrado.
¿Por qué no llegan las inversiones?, se preguntó el economista y enseguida expuso que es porque «todavía le falta un horizonte a la economía de la Argentina».
Redrado descartó que fuera «central» tener que impulsar una reforma laboral para impulsar las inversiones, a contramano de lo que pidieron al Gobierno grandes empresas en el Foro de Inversiones y Negocios que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Cultural Kirchner.
Para generar las inversiones privadas, apuntó Redrado, el país tiene que incrementar su infraestructura, mejorar la logística para bajar los costos de transporte, suprimir las distorsiones impositivas y poner a más gente a trabajar.

