Las condiciones inestables de la superficie del Sol podrían causar estragos en los sistemas eléctricos y de comunicaciones de todo el mundo este martes 8 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales en EE.UU, según un cable calificado de urgente por Space Weather.

Agrega que un ‘agujero coronal’ en el Sol puede golpear la red de energía eléctrica mundial.

Los problemas se deben a una nube de plasma que envió chispas solares, las cuales podrían chocar contra el campo magnético de la Tierra. Los expertos en meteorología habían descubierto recientemente que un filamento magnético en el hemisferio norte del Sol se volvió inestable y estalló.

La explosión hizo una grieta en la atmósfera del astro rey, arrojando una Eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) y creando un ‘cañón de fuego’. Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU han modelado la trayectoria de la CME y concluyeron que probablemente golpeará el campo magnético de la Tierra en el día de hoy.

El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas. De acuerdo con The Daily Star, la tormenta a gran escala podría tener un poder equivalente a millones de bombas nucleares enviando radiación a través del sistema solar.

Foto: mundo.sputniknews.com