MIéRCOLES, 21 DE OCT.

Familiares de víctimas viales pintaron estrellas en Tribunales

Con la enorme necesidad de lograr justicia, pero por sobre todas las cosas generar conciencia, familiares se reunieron parar recordar a sus personas queridas. El dolor de padecer la desidia y la falta de respuestas.

Por Alejandro Maidana

Bajo un clima de intenso dolor que sólo lo amainaba el espíritu de lucha, decenas de personas se reunieron frente a los Tribunales Provinciales para pintar una estrella que recuerde al ser querido que ya no está.

Uno de los requerimientos se sustentó en la exigencia de que aquellos que atropellen y huyan, tanto como los que conduzcan alcoholizados a altas velocidades, tengan penas agravadas por lo antes mencionado.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que agrava las penas por delitos viales, aunque no se incorporaron los delitos para la seguridad vial que son los que pueden evitar muertes, y esto representa un gran avance para crear conciencia.

Gabriela Sosa, abuela de Isaias Montonati, fue una de las oradoras del encuentro: “Hoy nos reunimos aquí con objetivos claros, recordar a nuestros seres queridos y mostrarle a Rosario, que pasó otro año más sin que los familiares de víctimas viales puedan tener el consuelo de la justicia. No queremos juicios abreviados ni homicidas sueltos, basta de homicidios culposos, recuerden que mañana pueden ser sus hijos, su familia o amigos”.

estrellas2

Los siniestros viales se cobran diariamente 26 vidas en nuestro país. Los asesinos al volante gozan de la posibilidad de que su causa prescriba en 10 años, es decir que aquellos que gocen de un buen pasar económico tendrán la colectora de escape en otros países.

La figura de “abandono de personas” en los siniestros viales no existe. Salvo que el mismo suceda en una zona rural y que en la misma no haya nadie que pueda auxiliar.

Hoy por hoy quién maltrata a un animal puede pagar este abuso con prisión efectiva, mientras que aquellos que han devastado familias se codean con la libertad condicional. Una balanza que goza de un desequilibrio notable.

Atravesada por el dolor, la mamá de Matías de Córdoba le sumaba palabras al encuentro: “Necesitamos que nos escuchen, que la gente en general tome conciencia, no queremos pintar mas estrellas, queremos la paz que sólo da la justicia. Si nuestro dolor sirve para que tomen conciencia acá entregamos nuestras vidas para que no pasen por nuestro dolor, basta de irresponsabilidad al volante”.

estrellas3

Un punto de inflexión notable puede resultar el caso de Emi y Facu, ya que el juez Caterina envió a juicio oral a Liana Gómez (Mamá de Federico, el conductor) y a Fabián Fantín, ambos policías imputados por violación de objetos de prueba y omisión de actos de oficio. De esta manera se abre una puerta que puede servir como un antecedente de suma importancia.

Convivir con el dolor abrazador de perseguir justicia es aniquilador, pero estos estoicos familiares y amigos no bajan los brazos. Esas estrellas dibujadas oficiaran de disparador de conciencia para una sociedad ciega, sorda y muda.

En memoria de Isaias Montonati, María Julia Caminos, Matías Córdoba, Sofía Peñalba, Kevin Carradore, Belén Villarruel, Yuri Guarducci, Diego Torres, Damián Orgaz, Emi y Facu, David Peralta entre otros/as.

estrellas4

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias