La empresa British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) advirtió que iniciará acciones legales en caso de que el Congreso sancione la reforma tributaria, por entender que esa ley «aumentará el comercio ilegal, perjudicará la recaudación del Estado y concentrará más el mercado».

«En caso que el proyecto de reforma tributaria sea sancionado por el Senado, la empresa hará una revisión de su modelo de negocios en el país e iniciará acciones legales por la grave violación de garantías constitucionales», afirmó la tabacalera.

Según la compañía, el proyecto oficial -que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados- plantea un incremento de la carga fiscal en el segmento de precio bajo de cigarrillos, cigarros, cigarritos y tabaco para armar, «que generará un incremento del comercio ilegal del 57 % con su correspondiente impacto en la pérdida de recaudación para el Estado en 2018».

Un estudio reciente elaborado por la consultora Ernst & Young, arrojó que la iniciativa oficial «generará un desfinanciamiento del Estado a partir de una reducción real del orden del 5 % de los ingresos fiscales, 3.300 millones de pesos para la gestión del presupuesto 2018», graficó la tabacalera.

«La propuesta resulta discriminatoria pues beneficia con una baja de impuestos en particular al líder del mercado, Massalin Particulares (Philip Morris International), provocando así una concentración aún mayor del mercado formal», advirtió.

Además, sostuvo: «Es inentendible que el Estado Argentino, en un momento crítico para la situación fiscal, decida renunciar a sus ingresos disminuyendo la carga tributaria a los productos premium , mientras sube hasta en un 100% la carga fiscal de los productos más económicos».