Este lunes por las mañana los docentes del nivel superior se convocaron a fin de hacer pública una problemática que afecta a muchos de los cuales quieren acceder a la titularidad de sus cargos. Desde Amsafe señalaron que los criterios utilizados para la evaluación de los profesores han sido tan arbitrarios y con tantas irregularidades que pone en riesgo la carrera de muchos de ellos, carreras de mucha experiencia valoradas incluso por el propio Ministerio de Educación para los diseños curriculares. Además, desde el gremio advirtieron que habrá profesores que queden fuera del sistema por las irregularidades del concurso.

En diálogo con Conclusión, Emilio Abecasis, secretario del Nivel Superior señaló: «Este concurso pone en riesgo la estabilidad laboral de quienes vienen sosteniendo con su cuerpo e ideas el día a día en las aulas de la formación docente».

En ese sentido, enfatizaron «el último concurso del nivel fue en 2009 ,lo que quiere decir que quienes pueden quedar eliminados son profesores que hace 9, 7, 6 o 5 años que dan clases, corrigen evaluaciones, llenan actas, forman tribunales de evaluación en los turnos de exámenes, dan clases de consulta en horas que no tienen pagas, participan en plenarias, son jefe o jefas de Departamentos». «En una palabra el reclamo tiene que ver con un concurso son irregularidades. Se desconoce el recorrido acadmémic de quienes componen los tribunales, los proyectos plantean una metodología poco clara con bibliografía inadecuada o contenidos mal formulados, provocando una sensación de estigmatización muy fuerte».

Abecasis explicó que un docente que entró por escalafón público, queda primero y empieza a trabajar. «Está desde hace más de 6 años trabajando, es reconocido, y hoy un concurso le puede decir que está eliminado, que se vuelva a su casa por esas horas interinas que tiene y que vea como busca otro reemplazo cuando vuelva al escalafón».

«Nosotros entendemos que el concurso, en lo abstracto, da estabilidad laboral. Pero eso es en lo abstracto en caso de que no se modifiquen algunas cuestiones. Los docentes en este momento están evaluando, dirigiendo proyectos, corrigiendo, investigando en algunos casos y se encuentran con un concurso que les dice que con una prueba y una confrontación oral podrían quedar eliminados de su trabajo
Hay mucha sordera para escuchar a  docentes con mucha trayectoria, docentes que están a punto de jubilarse, sabemos que la política pública tiene que garantizar la estabilidad laboral, que la política pública no puede ser de exclusión de docentes que hayan entrado a partir de un escalafón público» enfatizó el dirigente.

Además, explicó que estos concursos terminan disminuyendo el sueldo del docente porque tienen un sueldo que se constituye a partir de horas que va cumpliendo en distintos modos reemplazo, interino y debería ser titular. Este concurso debería garantizar esa titularización y el problema es que en el medio podría haber docentes que quede sin trabajo y hace 6 o siete años que está trabajando».