Por Marcelo Trovato

El principal problema que tiene la economía además de la economía en si misma son las elecciones. Y el principal problema que tendrá la economía será el resultado de esas elecciones.

Antes de la elecciones, como ya sostuvimos en otros editoriales, se activa la memoria inmunológica del ciudadano y la necesidad de protección refugiándose en el dólar es histórica y este año aún mas obvia.

Llegamos a un acuerdo con el FMI cuyo acuerdo en materia de manejo de tipo de cambio, emisión y metas son pésimas, tan desastroza que si no se realiza un cambio copernicano en la política monetaria, la misma economía se llevará puesto el deseo de reelección e incluso la necesidad de anticipar la fecha electoral.

El PBI de Argentina mensual, luego de haber alcanzado el máximo en Abril se desplomó, post renta financiera y suba de tasas de interés en USA.

Ahora bien, al año 2018 lo arrancamos con una caída del PBI del 2.8%, y en Diciembre tuvimos un récord de 7% de caída del Producto Bruto.

Cuatro razones lo explican, a saber:

1) La sequía con la consecuente caída de USD 7.500 millones que el sector privado no pudo recibir y generó caída de la demanda.

2) Los capitales que dejaron de creernos, el déficit de cuenta corriente de USD 43.000 millones produjeron un pánico en los fondos y resolvieron no prestarnos mas, el consecuente pedido de ayuda desesperada al FMI hicieron que tengamos que bajar el gasto, y se logró hacer en USD 20.000 millones.

3) La compra de dolares durante el año pasado fue de USD 20.000.-millones. En Enero fueron USD 1.500 millones, en Febrero de USD 4.500 millones y así llegamos a la cifra total anual.
El ajuste fiscal obligó a realizar unas desprolijidades que arrojaron con e tipo de cambio flotante otro agujero de USD 12.500 millones.

4) El crédito se paralizó totalmente a partir de la suba de tasas permanente. Cuando los créditos superan a los depósitos la economía se expande. Pero cuando los depósitos superan a los créditos la economía se contrae, eso se llama recesión.

Si sumamos las cuatro razones el resultado arroja una suma de USD 56.000 millones aproximadamente que nos faltan.
Les suena esa cifra…? Se parece mucho al crédito total y sin precedentes otorgado por el FMI

Vamos entonces al antes de las elecciones:

1) No tuvimos sequía, sino cosecha rércord. Pero los precios de los granos con respecto a 2018 cayeron un 20%, además Brasil por su competitividad no robó una franja del mercado mundial.

2) Los capitales siguen sin creernos y nos financiamos vía sector interno generando una bola de Leliqs a una tasa impagable superando el billón de pesos que vencen todos los días y devengan una tasa efectiva anual del 102%

3) Como dijimos, la compra de dólares se va a incrementar por ser año electoral, falta de credibilidad, desconfianza en las encuestas y la incertidumbre de conocer los candidatos y mucho menos sus propuestas.

4) El crédito, lejos de remontar algo respecto al año 2018 siguió cayendo, se incrementó el índice de morosidad en los Bancos a los mismos niveles que 2001 y la contracción se profundiza mensualmente, sumado a la inflación y tipo de cambio subiendo a razón de 3% semanal, la estanflación inició su mutación a hiper inflación.

El año pasado respecto del actual tiene una gran diferencia, ya no nos van a prestar USD 96.000 millones que aproximadamente suman las cuatro razones enunciadas. El FMI ya lo ha hecho.

En consecuencia, salvo un verdadero milagro el Triple Tres está garantizado, tres dígitos de inflación, tasas de interés y tipo de cambio.

Pero cuidado con lo que decida hacer el BCRA para el desarme de las Leliqs, a saber:

a) Si les entrega a cambio las Letras Intransferibles que tiene heredada del Gobierno anterior, en la medida que la corrida bancaria no se transforme en pánico será un escenario.
b) Si decide emitir para honrarles la deuda a los bancos, la hiper y el tipo de cambio sin ninguna duda nos llevaría a cuatro dígitos en su porcentaje y valor.

Por último vamos al después de las elecciones.

Sabemos quienes se postulan…? Aún no.
Solo sabemos que el PJ alternativo tendrá un candidato y Macri pareciera ser que con Gerardo Morales de Vice irá por la reelección.
Cristina Fernández para nosotros no se presenta como candidata, pero supongamos que lo hace.

Si gana Cristina, el dólar no tendría techo ni valor racional, podría valer lo que el pánico indique. Nos cerraríamos al mundo nuevamente y el resto todo un interrogante.
Si gana el PJ alternativo, el dólar también sufriría un overshooting muy importante pero no tan grave como con la anterior posibilidad.
Si gana Macri, el dólar se quedará en los tres dígitos y depende lo que haga de distinto a esta primera gestión quizá se estabilice.

Todos deberán reprogramar la deuda, negociar un nuevo acuerdo con el FMI, bajar el gasto público de manera drástica conjuntamente con la formulación de un Plan Económico Integral que contemple las urgentes reformas tributaria, previsional y laboral.

Debemos recordar que si bien es casi un hecho el Balotaje, en la primer votación se definen la integración de ambas cámaras, Diputados y Senadores.
Dato fundamental para que quien Gobierne tenga, por lo menos, el aval del Poder Legislativo para llevar adelante la dolorosa tarea de amputar.

El antes y el después nos plantean un desafío sin precedentes históricos para Argentina. Dios ilumine a nuestro país, porque el futuro es verdaderamente muy preocupante, al año 2020 lo recibiremos con el 75% del Crédito del FMI agotado y una necesidad de financiamiento no menor a un PBI y medio.

Los números no mienten, los políticos lo hacen con gran facilidad y hasta aquí nos llevaron.