La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, habló con la prensa durante la mañana de este viernes y aseguró que, a pesar de los faltantes provenientes del Gobierno nacional, el tratamiento para las personas con VIH está garantizado.

«VIH está en el mismo paquete de todos los inconvenientes que venimos teniendo desde el año pasado con respecto a insumos que le corresponde al Estado nacional garantizar. Recordemos que durante estos próximos tres meses el Estado nacional no va a contar con anticonceptivos y profilácticos», dijo en dialogo con Conclusión la ministra de Salud.

>Te puede interesar: El Gobierno provincial entregó ocho nuevas ambulancias para la región sur de Santa Fe

La funcionaria provincial destacó la falta de estos insumos debido a su necesidad directa para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. A raíz de esto, Uboldi señaló que, durante ese lapso, la provincia se hará cargo de los faltantes «con una inversión de casi 15 millones de pesos para poder garantizar en estos tres meses anticonceptivos y también profilácticos».

Al momento de hablar de los antirretrovirales, la ministra contó que hay muchos insumos con dificultades: «Las entregas bimensuales o trimestrales no se han podido garantizar. Han sido entregas mensuales. Hemos tenido que ir a buscar insumos a Buenos Aires para garantizarlos, cosa que complicó un poco la situación».

«En este momento hay faltantes», alertó, pero aseguró que desde la provincia están trabajando con el equipo experto en esta patología «para poder adecuar los tratamientos y que los pacientes puedan tener los tratamientos», por lo que a los mismos «no se les va a cortar el tratamiento».

«Este switch (cambio) que vamos a estar implementando va a permitir que se garanticen los tratamientos que tienen más eficacia que los que venían tomando y que tienen menor nivel de interacciones. A futuro, esperemos que el resto de las drogas lleguen. Y si las drogas no llegaran, como lamentablemente nos ha ocurrido en otro momento y como nos viene ocurriendo, terminará siendo la provincia la que garantice las compras», tranquilizó Uboldi.

Al ser consultada por este switch que se aplicará, la funcionaria explicó: «Esto no está vinculado con la resistencia o en la sensibilidad de las drogas, sino que son drogas con el mismo patrón que permiten dar una respuesta con tratamientos aprobados».