Según Emojipedia, los iPhone no sólo contarán con este nuevo emoji sino quee además contarán con emojis neutrales en género, parejas con diferentes tonos de piel y mayor representación para personas con discapacidad.

El emoji del mate había llegado en septiembre a Android 10, por lo que sólo los celulares con esa actualización cuentan con los mismos.

También desde mediados de año se encuentra disponible en la versión web de Twitter, mientras que se espera que que también se expanda a otras redes sociales en los próximos meses.

En el caso de Facebook se espera la llegada del mate a sus emoticones para noviembre y en el de la aplicación Whatsapp para diciembre.

El emoji de mate comenzó a ser promocionado en 2017 por un equipo de comunicadores argentinos, acompañado de tres empresas yerbateras, que libró una dura batalla hasta que logró que el mismo sea aprobado en Estados Unidos por Unicode, la entidad encargada de regir los emoticones.

El equipo presentó la propuesta a mediados del año pasado en el Emojicom, celebrado en Nueva York, ante unas 200 personas, entre las que se incluían lingüistas, neurocientíficos, programadores, artistas, diseñadores y fanáticos de los emojis.

Finalmente, el mate, como bebida símbolo de la región, tuvo su lugar a principios de años en el mundo de los emoticones, que se convirtió en los últimos años en un soporte de comunicación para millones de personas.