Por Aldo Battisacco – Enviado Especial a Buenos Aires.- 

Tras la exposición de los ministros ante el plenario de comisiones en el Anexo de la Cámara de Diputados y el pedido de gobernadores radicales de Cambiemos (que se habían comprometido anteriormente con el presidente Alberto Fernández a instar al quórum), la situación se encauzó hacia el acuerdo para aprobar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva este jueves.

No obstante, más allá del quórum que le permitiría al Frente de Todos avanzar en la aprobación si logra alcanzar la mayoría, aún persisten posturas que se oponen a la ley, Legisladores de la oposición de distintas extracciones políticas coincidieron en su crítica al proyecto de Emergencia, algunos de ellos expusieron sus argumentos a Conclusión.

> Te puede interesar: Desde el gobierno indicaron que las jubilaciones aumentarán un 30% en los próximos seis meses 

“El proyecto le pega fuerte a los jubilados, se congela la fórmula de actualización, la actualización trimestral se la pone en suspenso por 180 días, pero la emergencia está votada por un año y nadie garantiza que no se prorrogue. Nos preguntamos y le preguntamos al ministro (Claudio) Moroni por qué mientras se revisa no permanece vigente. Esto puede provocar injusticias y mucha litigiosidad”, expresó el diputado nacional chubutense de Cambiemos, Gustavo Menna.

A la par, criticó el artículo 85, el cual fue momentáneamente dado de baja por el Ejecutivo, que prevía “ceder facultades sin precedentes al Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, en el mismo sentido cuestionó que “el espíritu de este proyecto dice que es solidario pero se plantea suspensión de la movilidad jubilatoria, se entregan facultades al ejecutivo para que determine movilidad por decreto”.

“La actual fórmula que aprobó macrismo con sectores de PJ que hoy gobiernan, la rechazamos en la calle, y ahora porque le salió mal la jugada y la inflación no fue menor, los jubilados podrían recurrir a un 29%, y quizás ganarle algo a la inflación. Llama la atención que a los que cobran más de $19.000 el ejecutivo determina si los alcanza el acuerdo o no”, consideró el legislador con raigambre en el PTS.

> Te puede interesar: Diputados se encaminan al recinto con el acuerdo por Emergencia

Además, Del Caño sostuvo: “Hemos estudiado el proyecto y comienza planteando sustentabilidad de pagos de la deuda pública, está estructurado en función del ahorro para pagar una deuda ilegitima y fraudulenta”.

En contrapartida, los diputados del oficialismo Germán Martínez y Lucía Corpacci argumentaron a favor del proyecto en diálogo con Conclusión.