MIéRCOLES, 21 DE OCT.

Docentes universitarios piden cláusula de revisión del 18%

Desde el gremio advierten sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes de la universidad tecnológica.

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), sede Rosario advirtió sobre la perdida del poder adquisitivo del salario docente. En vistas a la finalización de la paritaria del sector el próximo 29 de febrero reclaman una actualización de los haberes del 18% a través de clausula de revisión.

En este sentido, desde el gremio indicaron que «se analizó un informe elaborado por la presidencia y la secretaría gremial del sindicato docente, en el que se analiza la inflación proyectada para febrero, y con ella el desfasaje que tendría el salario docente en el período de la paritaria 2019 – 2020. Según este informe el desfasaje rondaría un 14% como piso en valores nominales».

Por otra parte señalaron que «si se considera que la inflación es acumulada y los aumentos otorgados por el gobierno no (se toman con la referencia al sueldo al 1 de abril 2019), éste es aún mayor. Y si a esto se agrega que tenemos en cuenta que la canasta básica de alimentos tiene un aumento mayor que la inflación, esto configura un escenario con un altísimo desfasaje que el/la docente de la UTN está sufriendo en lo salarial».

Además, se quejaron ya que «el Gobierno nacional convocará al sector docente a discutir la cláusula de revisión recién a mediados del próximo mes, cuando se conozca oficialmente la inflación de febrero. Esto implica que el aumento impactará en nuestros bolsillos recién en abril o mayo».

Atendiendo a esta situación la Comisión Directiva de FAGDUT Rosario aprobó elevar a la Comisión Ejecutiva Nacional la siguiente petición:

  1. Solicitar al gobierno Nacional una cláusula de revisión (gatillo) del 18%.
  2. Solicitar adelantamiento para haberes de febrero de un porcentaje de este aumento a cuenta de la cláusula gatillo para cobrar con haberes en marzo 2020.
  3. Plantear la discusión de una propuesta global de recomposición general del salario docente y del presupuesto de las UUNN.
Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias