El acto del próximo 20 de junio en homenaje al General Manuel Belgrano tuvo idas y vueltas. A comienzos de año se soñaba con una jornada multitudinaria, pero luego la pandemia redujo las posibilidades y las expectativas. El propio presidente Alberto Fernández, quien tenía la intención de viajar a Rosario, tuvo que desistir de esa idea por recomendación de su cuerpo médico. Aún así, las autoridades locales anticiparon que se realizarán diversas actividades que serán «breves», pero «emotivas».

Durante le tradicional izamiento de la Bandera frente al Concejo Municipal de Rosario, la presidenta del cuerpo legislativo local, María Eugenia Schmuck, resaltó ante Conclusión que estando «a dos días de los 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, pusimos en la fachada (del Palacio Vasallo) una placa que dice ‘El miedo sirve solo para perderlo todo’ como un símbolo para recordar al pesador. Aquel Belgrano que no solo fue un héroe de muchas batallas, sino también una persona humilde que supo inspirarnos esas ansias de libertad».

De igual manera, la concejala contó que junto a otros ediles han estado realizando distintas acciones para recordar al político revolucionario, «como pintar 30 sendas peatonales en los seis distritos de la ciudad con frases de Don Manuel. También ahora vamos a ir a descubrir un cuadro que es una reconstrucción digital del rostro de Belgrano, de Ramiro Ghigliazza, un artista que hoy nos acompaña. Son eventos cortos, con muy poca gente, pero que no queríamos dejar de hacer el honor».

La placa que descubrieron en el frente del Concejo Municipal

No viene

El intendente municipal, Pablo Javkin, también participó del tradicional izamiento y se refirió, en dialogo con Conclusión, a la ausencia del mandatario nacional en la ciudad el próximo 20 de junio.

«El presidente tiene una decisión de su cuerpo médico de exponerse menos a los viajes. Me parece correcto. Es importante que el Presidente tome esos cuidados. Nosotros de todos modos, también vale decirlo, habíamos organizado un acto con muchos cuidados y muy poca gente, usando la virtualidad que hemos incorporado tantos en estos tiempos, para que chicos de toda la Argentina puedan prometer a la bandera a partir del uso de las herramientas virtuales», señaló. 

Igualmente, según Javkin, la virtualidad permitirá que el Presidente participe del acto, porque se integrará de esa manera para tomar esa promesa. Además, destacó que, si bien no se podrá realizar una actividad masiva este sábado, la esperanza de que esto pueda darse el próximo año está firme.

«Va a ser un acto muy sencillo y austero, con el izamiento junto a los excombatientes que todos los días izan la bandera en el Monumento. Luego, junto a las autoridades provinciales y a la incorporación del Presidente y su gabinete a distancia, vamos a tomar una promesa de Bandera a chicos de toda la Argentina, incluidos chicos de la Antártida. Será sencillo, breve, pero con las características que también son emotivas, de un 20 de junio particular», contó.

Y agregó: «Todos soñábamos con una jornada de miles de personas desfilando con la bandera más larga del mundo, pero nos toca otro desafío. Estoy seguro de que tiene el calibre de los que en su momento tenía el General Manuel Belgrano a la hora de adaptarse a la dificultad. El mejor homenaje que podemos hacer es cuidarnos mucho. Ojalá que eso nos permita que el año que viene podamos tener la fiesta masiva que este año no vamos a poder tener».

Al ser consultado por las prácticas aéreas que se han realizado el pasado martes tomando de sorpresa a los rosarinos, el mandatario municipal indicó que están evaluando si definitivamente se realizará el desfile aéreo el 20 de junio porque «la situación del humo implicó también una intervención con incorporación de aviones y helicópteros».

«Lo hablamos ayer con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y lo vamos a evaluar en función de eso. Es un ejercicio que requiere cierta combinación de destreza. El clima y el humo son dos factores que vamos a tener en cuenta a la hora de ver si llevamos adelante la actividad o no», concluyó.