Por Gisela Gentile

Los beneficios que aporta la lactancia al bebé y la madre son de público conocimiento, pero resulta importante destacar una vez más que esa leche que fluye desde dentro del cuerpo de la mujer, es el alimento más perfecto que un niño puede recibir.

Lograr amamantar y que sea un espacio de goce para ambos, no es tarea sencilla, demandará tiempo e implicará un desgaste de nuestros cuerpos, pero somos mamíferas y nuestros pechos llenos de leche, para las que así lo desean, están listos para dar amor líquido.

En este contexto la Liga de la leche estará realizando encuentros virtuales para mamás que deseen informarse sobre lactancia. Encuentros virtuales que serán de gran ayuda para las mujeres que amamanten en tiempos de pandemia, donde dicho contexto modifica todas las acciones cotidianas, y la lactancia no quedará exenta de esta nueva forma de transcurrir la vida.

La red de contención con otras mujeres que estén atravesando lo mismo, o que ya lo hayan experimentado, será de gran ayuda. Conclusión dialogó con Gabriela Reato, voluntaria de la Liga de leche para conocer en profundidad la iniciativa de charlas virtuales. “La liga de la leche somos mamás que ayudamos a otras mamás a dar la teta. Estamos desde el año 1956 en más de 80 países, divulgando y ayudando. No aconsejamos, sino que damos información a las mamás para que ellas decidan lo que quieran o puedan hacer”, indicó.

La metodología de trabajo es mediante grupos de apoyo, el contexto pandémico ha cambiado su formato, pasando de la manera presencial a la virtual. “En estos momentos los grupos se llevan adelante mediante la plataforma Zoom, también por llamados telefónicos, mails o vía WhatsApp, tratando que la mamá se sienta respaldada, siempre que lo requiera. Nosotras no invadimos, solo respondemos a la demanda de información”, añadió.

Un camino que se iniciará antes de parir y culminará cuando ambos sientan que es el momento de hacerlo. “Empezamos desde que la mamá está embarazada hasta el destete, incluso tenemos mamás que se han destetado y siguen viniendo a los grupos, ayudando y brindando información a otras mamás”.

Las charlas son abiertas al público, pudiendo participar quienes se hayan inscripto con anterioridad. “Existen distintos horarios y días para anotarse, es necesario que sea con inscripción previa, ya que armamos grupos de no más de de 10 o 12 mamás”.

En años anteriores, en donde los encuentros se podían generar de manera física, la Comisión de Mujeres de la Asociación Empleados de Comercio brindaba un espacio para que las mamás afiliadas pudieran conocer el espacio de la Liga de la Leche. “Por cuestiones lógicas no podemos llevar adelante ese tipo de reuniones como las hacíamos antes. Realizábamos encuentros los primeros miércoles de cada mes, ese formato hoy en día es posible. Por ello seguimos acompañando de esta manera virtual que nos permiten las nuevas tecnologías. Finalmente pudimos retomar esos encuentros, y como te comentaba anteriormente, el espacio está abierto a todas las mamás que estén interesadas en recibir información sobre lactancia”.

Si bien las charlas son abiertas al público, las mamás que participen pueden realizar una donación si así lo desean. “Las mujeres que participen pueden hacerlo, pero es sin compromiso alguno, ni es obligatorio. Esa ayuda para nosotras es muy importante ya que en épocas de normalidad tenemos gastos en talleres, viáticos, traslados y además de ello, nosotras de manera anual pagamos una cuota de líderes, ya que la base está en Estados Unidos”.

La charla de este miércoles llevará el nombre de <Primeros días del bebé en casa>, una temática por de más de interesante si lo contextualizamos en tiempos de pandemia en donde el sostén será una pieza fundamental. “Se han anotado mamás embarazadas, otras con bebés muy pequeños, pero volvemos a insistir en que pueden anotarse quienes resuenen con la propuesta”, concluyó.

Inscripción: 3416125542 Gabriela Reato