La Presidencia luxemburguesa pro tempore de la Unión Europea (UE) convocó hoy, a pedido de Francia, un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo viernes para delinear una respuesta regional a los atentados de París del viernes pasado y analizar la actual política antiterrorista del bloque.

El viceprimer ministro y titular de Seguridad Interior de Luxemburgo, Etienne Schneider, anunció esta convocatoria y explicó que lo hizo «en común acuerdo con las autoridades franceses», según un comunicado público, citado por la agencia de noticias EFE.

«Confrontados con la barbarie y el terrorismo, Europa está unida del lado de Francia. Tras los trágicos actos en París, este consejo extraordinario de Interior y Justicia reforzará la respuesta comunitaria y asegurará el seguimiento de las medidas tomadas» en la lucha antiterrorista, señaló Schneider.

El propio ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, había pedido poco antes una cumbre de ministros en Bruselas para aumentar la cooperación y el intercambio de información entre los vecinos europeos.

Ayer cinco personas, presuntamente vinculadas a la ola de atentados del viernes pasado en París que dejaron casi 130 muertos, fueron detenidas en la vecina Bélgica.

El ministro galo explicó hoy que su gobierno quiere que los titulares de Interior y Justicia de la UE «traten de manera tan concreta y operativa como sea posible, varios temas identificados como prioritarios desde los atentados de enero», en referencia al sangriento ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo.