El presidente chino, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el órgano más poderoso del partido único de la potencia asiática, presentó este lunes un informe de trabajo en nombre del Buró Político y ofreció explicaciones sobre un proyecto de resolución de los principales logros del partido en los últimos 100 años.

La sesión plenaria del partido que comenzó este lunes y se extenderá hasta el jueves 11 reúne a más de 370 miembros del comité central en la capital china, Beijing, y el principal objetivo es, precisamente, debatir un proyecto que celebrará los principales logros del partido en su centenario, aunque también reforzar la figura de Xi y allanar el camino para que renueve su mandato en 2022.

«El PCCh lideró a todos los grupos étnicos del país para que obtengan considerables éxitos en los últimos 100 años en la historia del desarrollo humano», precisa un comunicado publicado después de la reunión de octubre y difundido este lunes por la agencia de noticias Xinhua.

En la misma línea, el texto agrega «Los chinos que habían sufrido subyugación e intimidación desde el advenimiento de los tiempos modernos se han levantado. La nación china está avanzando hacia la modernización en todos los frentes y el socialismo ha trazado un camino exitoso en el país más poblado del mundo».

El documento apunta que los comunistas chinos, con Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao como representantes principales, lideraron a todo el Partido y a las personas de todos los grupos étnicos para alcanzar un progreso vital en la revolución, la construcción y la reforma, con una valiosa experiencia acumulada.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo ha dirigido a todo el Partido y a las personas de todos los grupos étnicos para alcanzar nuevos logros notables y acumular nuevas experiencias valiosas, remarcó el comunicado.

Según el informe entregado hoy al comité central, algunos de los mayores logros del PC chino remiten a la unión entre el Partido, el ejército y los ciudadanos, y a la consolidación internacional del país, dos factores que ofrecen garantías institucionales y bases materiales más firmes, y «un mayor poder espiritual para lograr la revitalización nacional».

Para redactar la resolución, se recopilaron las opiniones y sugerencias de miembros del partido pero también de líderes de los comités centrales de los partidos políticos que no pertenecen al PCCh, al jefe de la Federación de Industria y Comercio de China y a personas sin afiliación partidista, informó la agencia china, que detalló que el proyecto ganó un amplio reconocimiento de todas regiones.

Sin embargo, según prensa y analistas internacionales pronostican además que ese texto vinculará de manera directa los logros del PCCh con el liderazgo de Xi de cara al vigésimo congreso de la fuerza política que el año próximo debe definir la continuidad o no del mandatario.