El Consejo de la región Norte Grande se reunió en Tucumán con la participación de gobernadores de diez provincias y funcionarios nacionales, quienes analizaron la inserción de la región y de Argentina en el mundo, en un contexto global signado por la guerra entre Ucrania y Rusia, a la vez que coincidieron en la necesidad de «corregir asimetrías» en el país. Se trata de un reclamo que el gobernador Perotti realiza desde el comienzo de su gestión y que se incrementó con la crisis del transporte en Rosario y la provincia.

El encuentro de este viernes se inició esta mañana en un hotel de la capital tucumana y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

>Te puede interesar: El Gobierno actualizó el piso Ganancias y lo llevó a 280.792 pesos

Con respecto al conflicto del transporte público y los subsidios que otorga el Estado a esta área, el jefe de Gabinete señaló “la Argentina hoy no tiene presupuesto asignado, por eso lo estamos reasignando y readecuando las partidas”. “Existe una asimetría muy importante de asignación de recursos entre el interior y el AMBA, por lo que vamos a empezar a transitar un camino que nos lleve a una equiparación en toda la Argentina”, subrayó.

Por último, manifestó: “Estamos en un contexto difícil que es por todos conocidos pero tenemos una gran oportunidad, el mundo necesita lo que Argentina tiene”.

En el mismo sentido, «Wado» De Pedro sostuvo que “las decisiones del Gobierno buscan resolver las asimetrías presentes desde hace muchos años«.

 

“Todos sabemos la situación global que se vive a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha alterado todos los valores de referencia de las materias primas. Uno de los temas centrales es la energía y su provisión. En este marco, nuestro Gobierno destinó una cantidad de recursos importantes a la compra e importación de combustibles vinculado fundamentalmente al gasoil”, señaló Manzur durante la conferencia de prensa que tuvo lugar después del encuentro.

El funcionario anunció que el Ejecutivo “redoblará los esfuerzos y está en contacto permanente con el área de energía y con YPF a fin de normalizar la situación de aprovisionamiento de gasoil”.

>Te puede interesar: Los formadores de precios y el valor del trabajo cooperativo como alternativa

Otro de los temas que se trataron con respecto al combustible fue la extracción del shale gas (o gas de lutita), y Manzur confirmó que se llevan a cabo acciones para poder multiplicar varias veces su extracción en el yacimiento de Vaca Muerta con el propósito de incrementar su provisión a distintos puntos del país.

El funcionario nacional advirtió que a quienes «alteren los valores de los precios del combustible fijado por el Gobierno Nacional, se les caerá con todo el peso de la ley”.

«Con lo cual vamos a seguir dando la discusión sobre la realidad y diagnosticando esta Argentina que en lo formal es federal, pero que para serlo en la realidad quedan muchos años de obras, infraestructuras e inversión en las distintas regiones. Tenemos que seguir ese camino para terminar con ese nivel de concentración poblacional que hay alrededor del puerto de Buenos Aires”. Y agregó: “Vamos a empezar a hacer realidad el sueño de millones de argentinos y argentinas de que nuestro país haya varios polos productivos”.

Argentina que en lo formal es federal, pero para serlo en la realidad quedan muchos años de obras, infraestructuras e inversión en las distintas regiones

En tanto, el presidente pro-témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consignó que se firmó un acta para impulso de la agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande y otra en apoyo a la ley que se encuentra en estos momentos en el Senado para la sanción de cuatro tratados internacionales de garantía de inversiones.

>Te puede interesar: El presidente pidió por «más unidad que nunca» y Cristina destacó «el amor de siempre» al país

Además, «hemos escuchado informes de los ministros de Turismo, de Desarrollo Social y Ambiente”, agregó. Por último, se resolvió que el 8, 9 y 10 de septiembre del 2022 se hará en la provincia de Chaco una Expo del Norte Grande.

“Es un desafío importante. Nunca antes se realizó un evento de este tipo donde la región podrá mostrar su potencial productivo y contará con el acompañamiento del Fondo Federal de Inversiones”, concluyó Zamora.