El Concejo Municipal homenajeó a boxeadoras y boxeadores rosarinos de todos los tiempos, esta tarde en el Palacio Vasallo a partir de una propuesta de la edil peronista, Silvana Teisa.

La propuesta de la edil surge a partir de la ordenanza 10.313, cuya autoría fue del ex concejal Eduardo Toniolli, creando el «Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario», el 15 de octubre de cada año, en conmemoración al primer boxeador en consagrarse campeón profesional, Elio Sebastián Plaisant.

Elio Paisant, fue el primer boxeador en ganar el campeonato argentino de profesionales, oficializado por la Federación Argentina de Box en la historia argentina.

El homenaje se inició a las 17 y fueron reconocidos por su destacada perfomance en la disciplina: Víctor Hugo Rambaldi, Ramón “El Gaucho” Moreyra, Eduardo Echeverría, Osvaldo Piedrabuena y Octavio Escauriza, que desarrollaron su carrera en las décadas de 1960 y 70.

También fueron distinguidos Juan Umberto Natale; Eugenio “El Zorro” Pereyra; Amelio “Kid Noli” Piceda; Ramón “El Negro” Rocha; Lito “Alito” Muller; Rubén “El Cabezón” Riani; Jorge Alcaraz; Victoria “La Leona” Bustos; Omar “Tito” Weis; Alejandra Ríos Rabas; Marisa “La Nena” Portillo; Carlos María Alanís Jr; Matías “El Matador” Vidondo; Aladino “El Niño” Alanís y Aldana Peña.

La edil Teisa destacó el evento, valoró el buen marco de público y sobre todo el acompañamiento familiar, y afirmó: «Esta iniciativa surge a partir de la conmemoración del Día del boxeador y boxeadora rosarino, y teníamos que estar a la altura de las circunstancias para reconocer a todos los deportistas, y si bien la lista era muy larga pero consideramos que con esta partecita nos hacemos cargo de una deuda con todos ellos».

Matías Vidondo afirmó que «Todo reconocimiento es bueno, y lo más importante es el reconocimiento a las viejas glorias rosarinas». La campeona mundial Victoria Bustos dijo: «Estoy muy feliz de este pequeño reconocimiento que para todos nosotros es muy grande».

El hijo del púgil Lito Muller rememoró: «Tengo los mejores recuerdos de mi papá, de las peleas, me crié en el gimnasio, mamé de chiquito todo lo que a mi viejo le apasionaba tanto, es muy atinado lo que hizo la gente del Concejo. Siento un orgullo muy grande por lo que hizo mi viejo».

Por su parte, Ever Palermo, creador de la obra literaria «Puños Rosarinos: tierra de campeones» dio el puntapié inicial para el homenaje: «En principio fue el libro el hilo conductor, donde se fueron descubriendo muchas cosas, por ejemplo que Elio Plaisant fue el primer campeón profesional y de ahí se creo el proyecto que lo tomó Toniolli. Hace dos meses atrás me comuniqué con Silvana (Teisa) proponiéndole la entrega de distinciones por el «Día del Boxeador y Boxeadoras» y dieron el afirmativo y acá estamos en un hecho histórico, vino un montón de gente, es realmente emocionante».