Un grupo de trabajadores de empresas de delivery cortaron la calle al pie del Monumento a la Bandera este lunes en reclamo de mayor seguridad en la ciudad. Denuncian que les están robando violentamente todos los días y que nadie se hace cargo de la situación.
Aseguran que las apps de delivery ya constituyen «una relación laboral tradicional» El método Glovo, Rappi y PedidosYA Repartidores de la calle
La ministra de Trabajo de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dijo que la supuesta flexibilización horaria de los repartidores "termina siendo una libertad para autoexplotarse".
Existen 160.000 trabajadores de plataformas digitales en todo el país, de los cuales unos 60.000 son de reparto que están expuestos como nunca a una infinidad de riesgos. Con la estrategia de que no hay empleador ni empleados, esas empresas se implantaron al margen de legalidad laboral y tributaria.
“Es una ley dirigida a habilitar a las plataformas como intermediarias, lo que no son, y por otro, a perseguir y criminalizar a los repartidores”, afirmó Juan Ottaviano, abobado asesor de la Asociación de Personal de Plataformas.
En una cuarentena más flexible, emplazada en la neurálgica Plaza San Martín de Rosario, una carpa gremial alberga a los repartidores. Un lugar para los que quedaron puertas afuera de dos tipos de empresas: las que venden y envían sus productos a los clientes y las de plataforma.
La Mesa de Unidad Taxista había expresado su "disconformidad" ante conceptos del ministro sobre el funcionamiento de UBER y declaró el estado de "alerta y movilización".
Fue alrededor de las 20 del jueves en la localidad de Luján, Mendoza. Manejaba una motocicleta cuando perdió el control de su vehículo y se desencadenó lo peor: cayó en una acequia y el golpe le produjo la muerte instantánea.
El ex presidente brasileño se solidarizó con los trabajadores del sector que convocaron una huelga para pedir una ley que proteja la actividad.
Los trabajadores piden un aumento salarial del 100% y el suministro dentro del ámbito laboral de elementos de higiene y seguridad como alcohol en gel y barbijos.
Por ejemplo en Nueva Jersey, Illinois o el mismísimo Nueva York, desde el fisco comenzaron a interpelar a estas plataformas tecnológicas para intentar regular la precariedad con la que emplean a sus trabajadores.
El ministro garantizó que "no existe ningún proyecto de ley para legalizar a las multinacionales de transporte que operan desde plataformas tecnológicas".