La iniciativa contempla nueve rubros de primera necesidad: almacén, bebidas, carnes y embutidos; fiambres y refrigerados; lácteos, limpieza y aseo; panificados, sin TACC, frutas y verduras.
Entre enero y noviembre de 2022 -y en relación a igual periodo de 2021- las ventas en supermercados crecieron 2%, pero las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron 0,7%. Estas cifras dan cuenta de un consumo prácticamente estabilizado, que sufre el impacto de los aumentos de precios.
En septiembre -y en relación al mismo mes del año pasado- las ventas en supermercados crecieron un 0,8%, mostrándose prácticamente estables; las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 3,8%; y las ventas en shoppings crecieron un 13,2%.
Las ventas en supermercados crecieron un 3,1% interanual, destacándose las compras con tarjetas de crédito. En cambio, las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 0,4% y el crecimiento fue casi nulo en el primer cuatrimestre.
En enero del 2021, el consumo acumulado fue del 4%; mientras que en el mismo mes de este año fue del 4,2%, medido a precios constantes. Además, las tarjetas de crédito fueron el método de pago más usado por los usuarios.
Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings mostraron cifras positivas en noviembre, mientras que las tarjetas de crédito se impusieron como la forma de pago más usada por los consumidores.
En octubre, y en comparación al mismo mes del año anterior, las ventas en supermercados crecieron un 5,2%, en autoservicios mayoristas un 4% y en shoppings un 160,8%. Sin embargo, en los primeros diez meses del año las transacciones en supermercados fueron un 0,7% mayores que en el mismo período del 2020, por lo que se aprecia cierta quietud en el consumo familiar.
En tanto, las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 7% en el tercer mes del año, mientras que las ventas en shoppings subieron un 59,7% y marcaron la primera variación positiva desde que comenzó la pandemia.
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron un 2,4% en la medición interanual, mientras que en los shoppings la caída fue del 33,3%.
Según el informe oficial difundido por el Indec, la venta en los autoservicios mayoristas, en volumen, subió 9,1% respecto al mismo período de 2019. Con la alta inflación de enero 2021, los datos refuerzan la idea del problema actual en la cadena es más de oferta que de demanda.
En los centros de compras o shoppings, las transacciones cayeron 46,7%. De esta manera, las ventas en supermercados arrastran cuatro meses consecutivos de bajas, aunque en noviembre se produjo la menor variación negativa del año.
Las ventas en supermercados bajaron 2,2% interanual y en los autoservicios mayoristas aumentaron 4%, mientras que en los shoppings las transacciones cayeron 67,9%.