Desde ventas en supermercados hasta la actividad industrial y la comercialización de autos, casi todos los rubros de la economía registraron, desde diciembre a esta parte, una fuerte caída en las ventas.
En los supermercados y autoservicios mayoristas aumentó -durante el mes de abril- más del 100% la financiación de compras con tarjetas de crédito, lo cual evidencia la falta de efectivo y refleja la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.
Las ventas en supermercados crecieron en marzo, con respecto a igual mes del año pasado, un 3,8%, mientras que las transacciones de autoservicios mayoristas subieron un 0,1% y en shoppings un 6,9%.
La brecha en los valores entre estos puntos de venta y las grandes cadenas llega al 22% este año, frente al 28% que llegó a tocar el año pasado, cuando históricamente fue de 10%.
Entre enero y diciembre del año pasado, las ventas en supermercados crecieron un 1,6% -con respecto a igual periodo del 2021-, mientras que las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron 0,6%.
La convocatoria se extendió a distintas universidades nacionales, asociaciones de usuarios y consumidores legalmente constituidas, y representantes del Pami, la Afip, el Banco Central y las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
En el primer trimestre del año las ventas en supermercados crecieron un 3,5%, pero en marzo las transacciones en este sector mostraron una caída del 0,1% en relación al mismo mes del año pasado. Además, las tarjetas de crédito fueron la forma de pago más utilizada para comprar alimentos.
Se lanzó la 17º etapa de Precios Justos, la cual abarca más de cien alimentos y productos de perfumería y limpieza, cuyos costos estarán estabilizados hasta el 5 de enero, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los rosarinos durante las fiestas de fin de año.
La iniciativa que lleva adelante el municipio junto al Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas permite conseguir artículos a precios congelados en más de 110 comercios de Rosario.
En los supermercados, las ventas se recuperaron 1% en junio en la medición interanual, pero en el acumulado del semestre registraron una baja del 2%. Los autoservicios mayoristas aumentaron las ventas un 9,4% respecto de igual mes de 2020.
En tanto, los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en enero, con relación a igual mes del año pasado, mientras que los autoservicios mayoristas aumentaron sus ventas un 8% en igual período.
En agosto, los supermercados registraron la caída más fuerte del año, con una baja interanual de 5,7%, mientras que los shoppings presentaron una baja del 79% y los autoservicios mayoristas una suba del 3,1%.