El lunes empezará a regir el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92.
Cabe recordar que los coches de esta línea tuvieron que quedar fuera de servicio el verano pasado porque sus baterías no están preparadas para circular con altas temperaturas. Igualmente, en esta oportunidad el municipio aduce que es porque los usuarios la utilizan poco.
Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, el Concejo Municipal aprobó una serie de medidas que impactarán en el bolsillo de los rosarinos, como la actualización mensual de la TGI en base a la inflación, un impuesto a los combustibles que se carguen en la ciudad y subas bimestrales en el boleto de colectivo.
El Concejo Municipal dio luz verde al Presupuesto 2024. Entre las medidas más destacadas, se aprobó que la TGI aumente de forma mensual según la inflación y que se aplique una tasa a la carga de combustibles. Además, el 10 de enero subirá la tarifa de taxis, mientras que el intendente Pablo Javkin podrá aumentar de forma automática el boleto de colectivo cada dos meses.
Se prevé que los puntos más espinosos de la sesión se den a la hora de abordar cambios en la TGI, que podría aumentar de acuerdo a la inflación; la creación de una “tasa vial”, con un impuesto a quienes carguen combustible; y la posibilidad de que el intendente aumente de forma bimestral, y según el Índice de Precios al Consumidor, el boleto de colectivo.
El abono diario para el sistema de bicicletas públicas, en tanto, es de $270. El saldo de emergencia de la SUBE -que se usa cuando se agotó la carga de la tarjeta- es de $211, y no alcanza para cubrir un viaje dentro de Rosario.
De aprobarse la iniciativa, que también lleva la firma de Chale y Manganelli, la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros se actualizaría de manera automática y queda atada a la inflación.
Según expresó el intendente, la nueva tarifa ya queda rezagada, puesto que en los últimos días se registró una nueva suba en los precios de los combustibles, y el precio fijado está "por debajo del costo". Desde la Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Rosario exigen que la tarifa del transporte se debata en el Concejo Municipal y que no se renueven las facultades a la intendencia para fijar dicho valor,
El intendente de Rosario renovó su mandato por otros cuatro años en un acto que tuvo lugar en Empalme Graneros, y manifestó: “La ciudad es conocer a su gente y es hacer obras donde más hacen falta. Tenemos que estar en la calle. Desde la cercanía de los vecinos vamos a hacer las cosas, construir la paz y gobernar”.
La medida de fuerza, que afecta a la provincia de Santa Fe, comenzará a regir a las 22 de este lunes. La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) pidió, entre otras cosas, un aumento en el boleto y una actualización del programa Boleto Educativo Gratuito (BEG) para hacer frente a los compromisos salariales.
Mientras que la Municipalidad de Rosario aún no oficializó el aumento ni aclaró cuándo comenzaría a regir, fue la intendencia de Córdoba la que este viernes anunció que ambas ciudades llevarían el boleto a $240.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aclaró que, de momento, la posibilidad de pagar el boleto sin subsidio sólo rige para los colectivos y trenes que viajan entre provincias, y adelantó que desde este miércoles ya se podrá renunciar, voluntariamente, a la asistencia estatal.