El sueldo básico de un mercantil, con este aumento, se ubicará en un piso de $397.400, sin incluir los conceptos adicionales. Mirá en la nota todos los puntos del acuerdo y el incremento detallado por categoría.
El acuerdo, llevado a cabo por la federación de comercio y las cámaras empresariales será abonado en tres tramos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.
Entre otros temas, se debate si se contemplará un pacto mensual para el mes de octubre, o si el acuerdo establecerá el aumento para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.
La vocera de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Nerina Díaz Carballo, dijo que en el Día de la Madre lo que más se vendió fueron prendas de vestir y calzado, al tiempo que adelantó que las expectativas del sector están puestas en las ventas navideñas. Aseguró además que durante este finde largo el gasto promedio por día fue de $22.000 por persona.
La entidad atribuye este fenómeno turístico al impulso del Previaje, el programa turístico impulsado por el Gobierno, y la llegada de visitantes internacionales.
Desde Came revelaron que el ticket promedio de venta fue de $20.529. Cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, relevó la asociación.
La consultora Focus Market indicó que los mayores aumentos se registraron en la ropa –los jeans llegaron a aumentar 235%– y en los perfumes, particularmente los importados.
En cuanto a la canasta de 5 productos y subproductos ganaderas, el comprador también abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Producto de la imparable suba de precios, sumado a la devaluación producida a mediados de agosto, el consumo en Argentina dio una clara señal de alerta: ya no solamente mermó la compra de productos secundarios, sino que además cayeron las ventas de insumos básicos, como alimentos y bebidas.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”, apuntó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,4 en góndola.
Aerolíneas Argentinas transportó unos 800 mil pasajeros y los destinos más elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Ushuaia, Neuquén y San Miguel de Tucumán.