De ese total, 300.000 fueron extranjeros, que erogaron unos 491.435 millones de pesos en 31 días.
Así lo informaron desde la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señalaron que en esta primera etapa hubo "más turismo y un consumo que fue superior a la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”. Y remarcó que el derrame que el impacto económico genera en las economías del interior del país.
"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", señalaron desde la entidad.
En la comparación mensual la actividad también subió 1%. Ambos porcentajes son bajos, pero cortan una dinámica decreciente que había iniciado hace tres meses.
"Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas más importantes en el año para los comercios", cuestionaron desde el sector a través de un comunicado.
Entre noviembre del 2021 e igual mes de este año, el único rubro que mostró un incremento en las ventas fue Farmacia y Perfumería, mientras que el resto de las actividades registraron números negativos.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en relación a la misma fecha de 2021, el número de turistas se incrementó un 3,1% y se gastaron unos $25.538 millones de pesos.
La convocatoria se extendió a distintas universidades nacionales, asociaciones de usuarios y consumidores legalmente constituidas, y representantes del Pami, la Afip, el Banco Central y las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
En octubre, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos. La mayor brecha se dio en el limón, la zanahoria, el zapallito, la naranja y el pimiento rojo.
Este martes habrá una reunión con el titular la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, quien brindará mayores detalles sobre la implementación de esta medida.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa advierten que, si el plan se limita a las grandes cadenas comerciales, "quedarían en desventaja".
El titular de la entidad, Alfredo González, sostuvo que los viajes al exterior de los argentinos no le traen en esta coyuntura beneficios al país.