Se trata de Francois Vincent, quien semanas atrás había asegurado que ninguno de los trabajadores de la cadena con Covid-19 había sido contagiado por clientes. Crece la preocupación porque la empresa no respeta protocolos, oculta contagios y se niega a cerrar tiendas ante casos sospechoso. Además, la bronca va en aumento porque se niega a seguir pagando un bono acordado y abonará el aguinaldo más tarde que otros años. Preparan una inédita protesta en sucursales de todo el país.
Entre otros planteos, trabajadores de la cadena francesa Carrefour en Rosario comenzaron a visibilizar con mayor estridencia sus protestas ante los incumplimientos de la firma. Además del bono, piden actualizar descuentos de personal y cambiar el eje unitario de las decisiones.
En principio, la recibirán todos los trabajadores de la cadena francesa en el país, independientemente de la jornada laboral que cumplan o la situación laboral en la que se encuentren.
Piden la reducción horaria a seis horas y sumar personal para proteger la salud de los trabajadores ante la pandemia. Delegados del sindicato de Empleados de Comercio manifestaron que "hace mucho que venimos planteando y reclamando la falta de personal".
No es la primera vez que en un momento crítico algunas cadenas de grandes supermercados, claves en lo que suele señalarse como “formadores de precios”, aprovechan sacar alguna ventaja ante la desesperación de la ciudadanía.
"Están especulando con aumentar y ya lo están haciendo en la segunda marca de la canasta básica alimentaria. Queremos un seguimiento y sanción para ellos que están disparando la economía argentina y son una de las causas de la pobreza", indicaron en el lugar.
Los empresarios viajaron desde Francia para reunirse con el mandatario electo que asumirá el 10 de diciembre.
La cadena francesa firmó un acuerdo con la empresa española para entregas rápidas a domicilio, en un plazo de 30 minutos. La asociación abarcará cuatro países -Argentina, Francia, España e Italia- y comenzará a funcionar a principios de octubre como muy tarde.
Para la consultora Scentia, la caída en cadenas y autoservicios fue del 8,4% y acumularon una contracción del 7,2%. Para Nielsen, el escenario también fue negativo, con una baja sólo en grandes supermercados del 7,9%.
La compradora es la cadena local Suning.com, que el año pasado también se había quedado con la operación china de la española Supermercados DIA.
Rami Baitieh deja la dirección ejecutiva local de la cadena francesa. Había llegado en abril de 2018 a la Gerencia General de la firma, cuando Argentina ingresaba a la “zona de tormenta financiera”. A su partida, el balance es: alrededor de 1.000 retiros voluntarios y 8 locales menos.
La sucursal debe entregar los terrenos para la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo. Algunos de los empleados aceptaron retiros voluntarios mientras que otros esperan ser reubicados.