Así lo admitió el especialista Javier Farina, que integra el Comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus.
Desde su punto de vista, el escenario actual carece de lógica: la cantidad permisos y actividades habilitadas va en aumento e incrementa la movilidad en las calles, pero los chicos siguen en sus casas con escaso grado de interacción con otras personas de su edad.
A su vez, los actos de colación se postergarán para marzo próximo, mientras que los estudiantes de séptimo grado de la primaria y de quinto o sexto de la secundaria, podrán tener un cursado intensivo entre el 17 de febrero y finales de marzo.
La medida entrará en vigencia a partir del lunes para paliar el cierre, el Ministerio pondrá en marcha un sistema dual de educación por televisión a la mañana y remoto por la tarde.
Si bien aún falta la autorización provincial, este lunes habrá una reunión con las autoridades de las diferentes escuelas y facultades para analizar la situación. Además, están trabajando para un retorno a las aulas en 2021.
El Consejo Federal de Educación acordó que cada distrito definirá las fechas de inicio y cierre de clases y también los modos que tomará la escolarización -presencial, virtual, mixta- atendiendo a las circunstancias particulares de cada provincia.
Así lo consideró la secretaria general de Ctera tras la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que según explicó "los gremios participan con voz pero sin voto" y contó que "lo que se discutió fueron criterios para una futura vuelta a clase pero no la fecha".
La medida busca poner en condiciones a los edificios escolares de cara a la posibilidad de retornar, en algún momento, al sistema presencial.
Desde el corazón del barrio Santa Lucía de Rosario, “La Carlos Fuentealba” realizó un emotivo documental sobre el trabajo escolar y social en tiempos de COVID-19, a partir del testimonio de diversos participantes de la comunidad educativa de la E.E.S.O Nº 569.
"Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país.
José Corral, ex intendente de la capital santafesina, y Roy López Molina, vicepresidente del Concejo Municipal rosarino, destacaron el esfuerzo de docentes, alumnos y padres y pidieron priorizar a los estudiantes que estén finalizando el primario y el secundario y aquellos que inician su alfabetización para que regresen a las aulas.
Para el gremio, se trasladó a todo el país “una discusión de porteños producto de la tensión entre el Ministerio de Educación Nacional y el de CABA”. Entienden que la situación epidemiológica local no permite el retorno a las escuelas.