La inflación es multicausal. El actual gobierno no solo lo asume, sino que incluso logro que el FMI lo reconozca por escrito. Aun así, esta multicausalidad, lejos de funcionar como una guía de factores a atender o configurar una hoja de ruta, aparece en boca de los funcionarios nacionales como una evocación de los límites que -entienden- tienen para gestionar una estabilización de precios.
La intención es lograr una recomposición de los ingresos y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de elevada inflación.
El primer encuentro se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo.
El incremento quedó establecido este viernes en el Boletín Oficial y se implementará en cuatro tramos.
Este martes también quedó oficializado el nombramiento de otra exfuncionaria santafesina. La socióloga Fernanda Medina, quien ocupaba hasta el año pasado la Dirección Provincial de Promoción de Empleo Digno, asumió como subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente.
La secretaria general del gremio docente Ctera así se refirió al ofrecimiento de un aumento salarial del 45,4 % que realizó el Gobierno. Además, dijo que la idea es recuperar “lo que se perdió en dos años de pandemia, sino también en los cuatro de macrismo”.
Todos coincidieron que la pauta mencionada recientemente por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, es insuficiente y que ese porcentaje nunca podrá superar la inflación. Todos observan que el alza de precios superará el 50 %.
La queja se viene planteando es en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura de los choferes que contraigan la Covid-19". Este jueves habían suspendido la marcha porque fueron convocados a una reunión que terminó siendo ociosa.
Desde la federación nacional que agrupa a los trabajadores del volante, expusieron que “por parte del Gobierno Nacional se intenta llegar a un acuerdo mediante tratativas en las últimas horas, escuchando el pedido que encabeza Pablo Moyano”.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano reiterarán su pedido con una medida idéntica a la realizada la semana pasada. Además del pedido, afirman que en este tema “las ART miran para otro lado”.
El 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las ART a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus. Su ausencia hace que los trabajadores del sector estén en un vacío que permite descontarles los días de aislamiento en el caso de tener que cumplirlos.
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, había reclamado su inmediato inicio y “el estricto respeto del protocolo sanitario del sector”. El sindicato también demanda el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias.