El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, adelantó que a media tarde habrá una reunión con los empresarios y, en caso de llegar a un acuerdo salarial, se levantará el paro de 24 horas previsto para este martes 5 de marzo.
El incremento, que supera el 100%, se debe a la eliminación de subsidios al transporte por parte del Gobierno de Javier Milei. También subirá la tarifa de Mi Bici Tu Bici.
El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, confirmó a Conclusión la adhesión al paro del 5 de marzo. La concejala Verónica Irizar, en tanto, auguró que por la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional la solución al reclamo de los trabajadores será “compleja”.
En materia de transporte, el intendente denunció que los rosarinos, cuando cargan combustibles, pagan un impuesto que “va al transporte de Capital Federal y no al interior”.
El recurso judicial fue presentado el pasado viernes y recientemente se informó que el Juzgado Federal Nº2 de Rosario será el encargado de analizar la solicitud.
Finalizaron las obras de repavimentación y desde las 7 de la mañana de este lunes ya pueden circular los vehículos en el tramo que va desde Sarmiento hasta Presidente Roca. El tránsito en este corredor estaba cortado desde el 2 de enero.
Concejales rosarinos junto a diputados provinciales y nacionales presentaron una serie de medidas –a impulsarse en los tres niveles del Estado– para que la provincia de Santa Fe pueda aumentar su recaudación y reemplazar, de forma temporaria, los recursos que Nación enviaba para sostener el sistema de transporte.
Este lunes finalizaron los trabajos de reconstrucción de la parada del transporte urbano. Sin embargo, por la zona pueden circular solo automóviles debido a que calle Santa Fe de Sarmiento a Presidente se encuentra cortada por las obras de repavimentación.
“No se entiende que se eliminen sólo los subsidios para el interior, profundizando una discriminación que atenta contra el más elemental federalismo”, apuntaron exintendentes de todo el país.
El Ministerio de Economía anunció este jueves que “reducirá los subsidios a las empresas de transporte”. Mientras que estas firmas advierten que no llegaron a pagar los sueldos de enero, el Gobierno de Santa Fe ya informó que no cuenta con los fondos para cubrir este hueco financiero, de forma que la alternativa es aumentar el costo del boleto.
El costo del pasaje se incrementó de forma abrupta en los últimos meses llegando a subir 90% en 45 días. Además, desde la Oficina Municipal del Consumidor advierten que durante la noche, el 45% de las líneas deja de circular.
El nuevo esquema tarifario se basa en el informe final de la consulta ciudadana, que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana.