Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, el Concejo Municipal aprobó una serie de medidas que impactarán en el bolsillo de los rosarinos, como la actualización mensual de la TGI en base a la inflación, un impuesto a los combustibles que se carguen en la ciudad y subas bimestrales en el boleto de colectivo.
El Concejo Municipal dio luz verde al Presupuesto 2024. Entre las medidas más destacadas, se aprobó que la TGI aumente de forma mensual según la inflación y que se aplique una tasa a la carga de combustibles. Además, el 10 de enero subirá la tarifa de taxis, mientras que el intendente Pablo Javkin podrá aumentar de forma automática el boleto de colectivo cada dos meses.
Se prevé que los puntos más espinosos de la sesión se den a la hora de abordar cambios en la TGI, que podría aumentar de acuerdo a la inflación; la creación de una “tasa vial”, con un impuesto a quienes carguen combustible; y la posibilidad de que el intendente aumente de forma bimestral, y según el Índice de Precios al Consumidor, el boleto de colectivo.
Con estas suba, la tercera en las últimas tres semanas, los combustibles acumulan un incremento que supera, en promedio, el 100% desde el pasado 1º de noviembre.
El metro cúbico de gas en YPF pasó a costar $249,50, mientras que el precio en Shell es de $249,80.
El intendente de Rosario renovó su mandato por otros cuatro años en un acto que tuvo lugar en Empalme Graneros, y manifestó: “La ciudad es conocer a su gente y es hacer obras donde más hacen falta. Tenemos que estar en la calle. Desde la cercanía de los vecinos vamos a hacer las cosas, construir la paz y gobernar”.
En el Presupuesto 2024, que debe ser aprobado por el Concejo, se propuso implementar una tasa equivalente al 1,6% del monto del combustible cargado, con el objetivo de financiar las obras de bacheo, repavimentación y reparación de calles. El impuesto alcanzará a todos los que compren nafta, gasoil o diésel en la ciudad, independientemente de si vivan en ella.
El ex legislador nacional sostuvo además, que el precio de los combustibles "está atado al precio internacional, no a los costos locales y así estamos".
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los directivos de las principales petroleras este miércoles para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre. Sin embargo, muchas empresas se adelantaron y actualizaron los valores.
Desde el Gobierno plantean que es difícil anunciar una fecha puntual en la que el escenario estará totalmente normalizado, pero destacan que solo restan algunos días. Mientras tanto, comienzan los acercamientos para cerrar un nuevo acuerdo de precios con el sector.
El funcionario subrayó que "si el Estado no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy”.
Este viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, que presentó “consumos inusuales”.